Dom. Abr 18th, 2021

Este gran cambio ha supuesto un incremento en las líneas, donde aumentan los kilómetros recorridos en un 65%, mejorando la capacidad de conexión de los autobuses de la Isla. La nueva empresa concesionaria, Empresa Martín, (entidad perteneciente a Grupo Ruiz) es acogida con gran emoción por los usuarios del transporte público de la Isla.

El 7 de enero se ha celebrado la presentación de las nuevas concesiones de los autobuses del TIB en las cocheras de Grupo Ruiz en Alcudia. El acto ha comenzado con la llegada de Francina Armengol Socias, presidenta del Govern de las Islas Baleares, a las cocheras.

Con su llegada, el consejero de movilidad y vivienda Marc Pons, ha hecho hincapié en lo fundamental que era un nuevo modelo de gestión de transporte público por carretera en el área metropolitana de Palma. El TIB ha remodelado por completo el sistema, basándose en la
integración tarifaria del transporte en su totalidad. Además, el nuevo servicio cuenta con una flota de autobuses completamente nueva y sostenible. Por último, destaca que el cambio del transporte de la Isla es revolucionario.

A continuación, la presidenta del gobierno de las islas Baleares (Francina Armengol Socias) ha recalcado que la remodelación integral del servicio de transporte ha supuesto 5 años de intenso trabajo. Gracias a ello, hoy, el nuevo servicio, cumple las condiciones adecuadas al siglo XXI.

En este nuevo servicio destacan las altas tecnológicas tanto en áreas de información, como de seguridad y confort, la sostenibilidad a través de vehículos propulsados por gas natural comprimido y electricidad, y la accesibilidad, ya que facilita el uso del transporte público a personas con distintas capacidades. Estos cambios han supuesto un avance hacia nuevos
terrenos como puede ser la movilidad sostenible, la accesibilidad, y la innovación. Además, se facilita el traslado entre distintos puntos de la Isla con el aumento de frecuencia y la mejora de las conexiones.

Una de las grandes novedades ha sido el cambio del sistema tarifario. Se ha puesto en marcha un competitivo sistema que consiste en una rebaja del precio para los usuarios del transporte público, desembocando en una mayor fidelización, cuanto más se utilice el transporte público, más se abarata el coste del mismo, incentivando así su uso.

Para terminar el acto, la presidenta del Govern de las Islas Baleares, la alcaldesa de Alcudia y el consejero de Movilidad y Vivienda, han cortado las etiquetas de los nuevos autobuses y seguidamente, han realizado la primera apertura de las puertas de las cocheras.

La nueva concesión es acogida con gran emoción por los usuarios habituales (los residentes de las Islas Baleares), aunque también trae ventajas para los turistas. Grupo Ruiz pone en marcha un servicio más moderno, más sostenible y con autobuses equipados para garantizar la mayor seguridad a sus pasajeros, como puede ser el sistema de seguridad alcolock, sistema de fatiga, sistema de detección perimetral, etc.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *