Sáb. Jul 24th, 2021

24 horas de servicio, sin cargas intermedias y una autonomía de 550,8 kilómetros… este es el impresionante balance del ensayo realizado el 18 de mayo con un autobús eléctrico MAN en condiciones reales por las carreteras de Múnich. El MAN Lion’s City E demuestra de este modo que la electromovilidad es perfectamente viable para su uso diario y una verdadera alternativa para el transporte público local.

«Es realmente increíble lo que los conductores y el vehículo han sido capaces de conseguir. El MAN Lion’s City E ha cubierto una ruta de autobús de 550 kilómetros en condiciones reales y lo ha hecho con una sola carga de batería. Estamos encantados con este impresionante resultado. Por fin hemos demostrado claramente que la electromovilidad ya es viable para el día a día», señala Rudi Kuchta, Head of Business Unit Bus de MAN Truck & Bus. Él y su equipo, Kuchta enviaron un MAN Lion’s City 12 para llevar a cabo el ensayo MAN eBus Efficiency Run en las líneas 176 y X80 de la empresa de transporte público Münchner Verkehrsgesellschaft (MVG). El autobús urbano totalmente eléctrico circuló durante 24 horas por las rutas que van entre la calle Karlsfeld, la calle Moosach y la estación Puchheimer con los conductores de MAN ProfiDrive al volante. Durante el ensayo MAN eBus Efficiency Run estuvieron también presentes un periodista y expertos de la empresa de certificación TÜV SÜD que precintaron la toma de carga del autobús antes de iniciar la ruta, retiraron el precinto al final del trayecto y acreditaron la autonomía alcanzada.

«Nuestro objetivo era demostrar que es posible lograr una autonomía muy alta con nuestro MAN Lion’s City E en condiciones reales. Y después de recorrer un total de 550 kilómetros, podemos afirmar que lo hemos conseguido —sostiene Kuchta—. Además de la disponibilidad y la fiabilidad, el tema de la autonomía también es clave para nuestros clientes. A fin de cuentas, en el futuro, un solo vehículo eléctrico tendrá que cubrir las líneas que antes se operaban con un vehículo con motor de combustión e integrarse sin problemas en los procesos operativos. Con una autonomía de 550 kilómetros esto se puede conseguir en el 99 por ciento de los casos sin carga intermedia. De este modo, los clientes pueden cargar sus autobuses en la campa sin necesidad de invertir en tecnología adicional a lo largo de la ruta, lo que, sin duda, es una ventaja determinante». Incluso autonomías de «solo» 400 o 300 kilómetros cubrirían respectivamente el 98 y el 89 por ciento de las rutas operadas por clientes de MAN. Así ha quedado demostrado tras el análisis que los expertos de MAN Transport Solutions han realizado en 1.325 rutas en el marco del asesoramiento en electromovilidad llevado a cabo para empresas de transporte público local. En 2018, el departamento de MAN Transport Solutions comenzó a ofrecer sus servicios y sus conocimientos técnicos para ayudar a los clientes en su paso a la movilidad eléctrica.

Ensayo realizado en condiciones reales

El equipo de MAN eBus Efficiency Run prestó especial atención a probar el autobús eléctrico en las condiciones más realistas posibles. A tal fin, el MAN Lion’s City E circuló por una ruta real, se detuvo en cada una de las paradas de autobús, abrió sus puertas y las volvió a cerrar. Además, se empleó lastre para simular la carga promedio con pasajeros. «Circulamos a media carga, con temperaturas primaverales por una ruta urbana/interurbana relativamente llana. Por supuesto, estas condiciones eran favorables —afirma Heinz Kiess, Head of Product Marketing Bus—. Aun así, una autonomía de 550 kilómetros es un resultado más que convincente y refleja la experiencia positiva de muchos de nuestros clientes que ya utilizan o han probado el MAN Lion’s City E».

Por ejemplo, el año pasado, el autobús eléctrico de 12 metros de largo obtuvo unos excelentes resultados en el ensayo realizado en Badajoz. Con temperaturas complicadas por encima de los 35 grados, el MAN Lion’s City E completó un turno de 16 horas y cubrió toda la ruta del operador de transporte público, es decir, una distancia total de 284 kilómetros. «A final del día el autobús aún tenía un buen remanente de carga. Esto demuestra que nuestro autobús eléctrico se puede utilizar incluso en rutas donde antes era impensable optar por un vehículo eléctrico», señala Manuel Fraile, Director Comercial de Autobuses de MAN Truck & Bus Iberia.

Elevada autonomía gracias a la avanzada tecnología de celdas de baterías

El éxito se debe, en parte, a la avanzada tecnología de celdas de baterías desarrollada por el Grupo Volkswagen que MAN ha sabido aprovechar para el autobús eléctrico. Además, la sofisticada gestión de la temperatura garantiza una disponibilidad excepcionalmente alta, sin importar la época del año. En consecuencia, el Lion’s City E ofrece una autonomía de hasta 270 kilómetros durante toda la vida útil de las baterías. «El MAN eBus Efficiency Run ha demostrado de forma impresionante que la autonomía puede superar con creces los 270 kilómetros en condiciones normales óptimas», aclara Heinz Kiess.

Además de las tecnologías innovadoras, un estilo de conducir eficiente también es determinante en lo que respecta a la autonomía. Por eso, durante el trayecto de prueba realizado por Múnich se pusieron al volante conductores experimentados de MAN ProfiDrive. «En ningún caso se debe subestimar el impacto que tiene el conductor, por lo que ofrecemos una formación especial a los conductores de nuestros autobuses eléctricos. Los cursos de formación también se centran en un estilo de conducción rentable», destaca Kiess.

¡El futuro es eléctrico! MAN apoya a las empresas de transporte con vehículos innovadores y servicios a medida

La formación de los conductores es un elemento clave dentro de un amplio concepto global orientado a la electromovilidad. MAN Truck & Bus cree firmemente que el futuro de la movilidad urbana es eléctrico. Por ello, la empresa apuesta de forma clara por los vehículos eléctricos alimentados con baterías y, con el MAN Lion’s City E, ofrece la solución de serie para el transporte público local. Los operadores y los clientes también se benefician del asesoramiento integral sobre movilidad eléctrica y de las soluciones de movilidad pioneras que se centran en cuestiones como la infraestructura de carga, la sostenibilidad y la digitalización. Los expertos de MAN Transport Solutions analizan los perfiles de rutas específicos de los clientes y calculan qué efecto tienen en la autonomía la topografía, el número de paradas o las condiciones climáticas locales.

MAN quiere ofrecer el mejor apoyo posible a la industria de los vehículos industriales y lo hace con autobuses eléctricos innovadores y adecuados para el uso diario, así como con servicios a medida. Y es que este sector de los vehículos industriales juega un importante papel a la hora de descarbonizar el transporte y, por tanto, conseguir una movilidad neutra en términos de gases de efecto invernadero. El camino que hay que seguir viene definido por las especificaciones legales para la reducción de CO2. Desde que la Unión Europea adoptó la «Directiva sobre vehículos limpios», las ciudades deben establecer un marco para la movilidad sin emisiones. El objetivo es pasar de «bajas emisiones» a «sin emisiones» y así lo explica Kuchta: «Cada vez son más las empresas de transporte público que lo han entendido y, para sus nuevas adquisiciones, apuestan por los autobuses urbanos alimentados con baterías o bien están fijando objetivos claros para convertir toda su flota a propulsiones de cero emisiones».

Clara tendencia a la movilidad eléctrica en el transporte por ciudad La tendencia hacia la electromovilidad es especialmente evidente en las zonas urbanas: en 2020, el total del mercado europeo de autobuses eléctricos ascendía a más de 2.000 vehículos, una tendencia que va en alza. MAN Truck & Bus espera que para 2025 la mitad de los nuevos autobuses urbanos de MAN funcionen con propulsiones alternativas. «Se trata de una primera contribución activa y valiosa para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París», explica Kuchta. Para satisfacer la creciente demanda del Lion’s City E, MAN continúa aumentando la producción. En los próximos años la empresa podrá fabricar hasta 2.500 vehículos al año en su planta de Polonia. Si la demanda siguiera subiendo después de 2026, la capacidad de producción podría incrementarse aún más

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *