Jue. Abr 22nd, 2021

Andreas Tostmann (CEO de MAN Truck & Bus SE), Prof. Dr. Joachim Hornegger, Presidente de la Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg, Prof.Dr. Niels Oberbeck, Presidente de Nuremberg Tech, Dr. Markus Söder, Bavarian Prime Ministro, y Saki Stimoniaris, presidente del comité de empresa del Grupo MAN (de izquierda a derecha), se reunieron en la planta de MAN en Nuremberg para firmar el acuerdo de cooperación.

MAN Truck & Bus, Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y Nuremberg Tech (THN) han firmado un acuerdo de cooperación para la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión de vehículos basados ​​en hidrógeno. ¿Lo inusual de esta colaboración? Por primera vez, los académicos y estudiantes universitarios dirigen un laboratorio y bancos de pruebas para investigar la tecnología del hidrógeno junto con los desarrolladores de un fabricante de vehículos directamente en las instalaciones de su planta. Con este campus de hidrógeno, lo que ahora es la planta de motores diésel MAN está sentando las bases para una transformación exitosa hacia accionamientos alternativos.

Este concepto tiene ventajas obvias para todos los socios: investigadores e ingenieros que unen sus fuerzas en la planta de MAN hace posible la colaboración directa dentro del equipo del proyecto. Trabajar juntos en el Campus de Hidrógeno y la infraestructura que ya está disponible también facilita la investigación y el desarrollo prácticos y aplicados. La transferencia mutua de experiencia está destinada a acelerar considerablemente la investigación de los motores de hidrógeno.

Las competencias de los socios encajan perfectamente como parte de este proceso: FAU se centrará en la investigación básica, THN utilizará sus puntos fuertes en el campo de la investigación aplicada, mientras que el fabricante de vehículos comerciales MAN se asegurará de que los resultados de la investigación se integren en la producción de hidrógeno. celdas de combustible y motores de combustión instalados en camiones y autobuses. Todos comparten el mismo objetivo: el Área Metropolitana de Nuremberg es convertirse en un centro europeo de competencia para los accionamientos de hidrógeno en el marco de la estrategia Hydrogen.Bavaria (H2.B) formulada por el gobierno de Baviera. Además de FAU y TH, la lista de importantes socios de investigación institucional en la región también incluye el Instituto Helmholtz de Energía Renovable (HI-ERN), Energie Campus Nürenberg (EnCN), el Campus de Tecnología de Nuremberg y dos Institutos Fraunhofer:

El trabajo que se llevará a cabo en el Campus de Hidrógeno abarcará toda la cadena de valor de este tipo de sistema de propulsión: desde la generación de hidrógeno ecológico a través de la distribución, la infraestructura y la conversión de nuevo en electricidad hasta la aplicación de tecnología en los vehículos de los clientes.

Otro objetivo importante del convenio de colaboración es la colaboración en los ámbitos de la docencia y la formación profesional. Las ventajas para MAN son dobles: por un lado, el Hydrogen Campus ofrece al fabricante de vehículos industriales la oportunidad de identificar candidatos potenciales de FAU y TH desde el principio y convencerlos de que MAN es un empleador innovador. Por otro lado, la transformación estructural de la industria de los vehículos comerciales va de la mano con una enorme necesidad de formación adicional y desarrollo profesional continuo: de esta manera, MAN puede aprovechar las fortalezas de investigación y enseñanza de FAU y TH, por ejemplo cuando llega el momento de capacitar a un desarrollador de motores diesel para que se convierta en un experto en celdas de combustible. 

En cambio, el Dr. Frederick Zohm, miembro del Consejo Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus SE, dice: “Como fabricante de vehículos comerciales, nos enfrentamos a la mayor transformación de nuestra industria desde la invención del motor diésel. En ese entonces, MAN le dio a Rudolf Diesel el dinero y el equipo que necesitaba para desarrollar su motor. En estos días, se trata de industrializar con éxito sistemas de propulsión alternativos como propulsores eléctricos de batería, pilas de combustible o motores de combustión de hidrógeno. Una vez más, nos involucramos en el desarrollo básico de nuevas formas de transmisión. Realmente estoy buscando trabajar junto con FAU y THN en el desarrollo de accionamientos de hidrógeno «.

El profesor Dr. Joachim Hornegger, presidente de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), explica: “Nuestra sociedad necesita formas nuevas y sostenibles de movilidad; esta transición hacia un transporte respetuoso con el medio ambiente solo puede tener éxito si los científicos y la industria trabajan en estrecha colaboración juntos. En los últimos años, los científicos de la FAU han contribuido de manera decisiva a dar forma a la investigación en el campo de las tecnologías innovadoras del hidrógeno. Ahora, la cooperación entre MAN, FAU y TH reúne a tres socios importantes que, en última instancia, impulsan a toda la región hacia adelante «.

El Prof. Dr. Niels Oberbeck, Presidente de Nuremberg Tech, dice: «La cooperación entre MAN, FAU y Nuremberg Teck es el tipo ideal de cooperación a lo largo de toda la cadena de innovación, desde la investigación básica hasta la investigación orientada a aplicaciones y la transferencia a la práctica. Con este modelo, haremos una contribución importante a la implementación de la estrategia bávara del hidrógeno y al éxito del cambio tecnológico en la tecnología de propulsión y así generar conjuntamente valor agregado para la sociedad. El Joint Lab tiene el potencial de establecer una señal ampliamente visible en el panorama de la investigación bávaro. También nos complace poder acompañar intensamente este proceso de innovación en la enseñanza y la educación superior «.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *