Mié. May 5th, 2021

Según comentaba Manuel Fraile, director comercial de buses de la firma, próximamente ofrecerá su gama de midibuses TGE carrozada por Unvi y Noge a través de renting. Además, la marca presentaba ayer en rueda de prensa sus resultados comerciales en el año COVID.

Stephane de Creisquer, el nuevo CEO de MAN Truck & Bus Iberia desde 2020, hablaba también de la hoja de ruta de MAN para la descarbonización, que contempla exclusivamente el desarrollo de vehículos no contaminantes en los entornos urbanos. La firma tiene una amplia gama de vehículos propulsados por energías alternativas. Además de la electrificación, ha desarrollado alternativas nuevas como autobuses híbridos de GNC y está estudiando el desarrollo del hidrógeno junto a varias universidades europeas.

La estrategia de descarbonización es muy visible en buses, donde a pesar de la caída comercial que supuso el 2020, ha tenido una buena acogida de su nuevo autobús urbano eléctrico, el MAN Lion´s City E, que han probado ciudades como Pamplona, San Sebastián, Barcelona o Badajoz, con experiencias muy satisfactorias y que en muchos casos las llevana repetir con MAN, según afirmaba Fraile.

La red postventa de MAN ha estado muy activa este último año a través de sus 72 puntos de servicio, como así comentaba el responsable de la red, Francisco Valero. Una red que incluso ha incrementado su facturación en recambios y en mano de obra. Añadir que durante los primeros meses de la pandemia, la red se ofrecía como un punto de apoyo a transportistas ofreciendo un espacio para avituallamiento y descanso a los conductores.

Además, este año MAN abrirá un nuevo punto de servicio en Huelva. Valero también comentaba que este año ofrecerán a todos sus clientes una garantía de movilidad, es decir, si la reparación se demora más de lo acordado, cubrirán los desplazamientos o alojamiento de sus clientes.

Buses, el mercado más complicado

Sin duda, la pandemia ha dado su mayor golpe al transporte público de viajeros y esto ha influido a los fabricantes. Así lo comentaba Fraile durante la presentación, «los vehículos de transporte de viajeros vivieron un mercado a la baja en 2020, sobre todo en el segmento del autocar, debido especialmente a las restricciones de movilidad impuestos como consecuencia del virus y a la caída de los turistas internacionales (de 84 millones en 2019 a menos de 20 el año recién finalizado)».

En 2020, España matriculó 1.814 unidades, un -33,9% respecto al año anterior, con MAN alcanzando una cuota de mercado del 13,7% por encima de las ocho toneladas. En cuanto al mix por segmentos, “el urbano ya supone casi la mitad del mercado”, como explicaba Manuel Fraile, director comercial de Autobuses y Autocares, mientras que el interurbano elevó unos 10 puntos su importancia hasta el 25%, y fue el autocar el que presentó los mayores descensos, -60%.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos completos supusieron el 42% del total, cinco puntos menos que en el ejercicio precedente, pero MAN cree que esta tendencia va a seguir al alza, especialmente en el segmento urbano, donde tiene un producto completo de alta demanda. No obstante, «MAN tiene el firme convencimiento de seguir ofreciendo al cliente el producto que necesite, por lo que ambas líneas de negocio, chasis y vehículos completos, continuarán abiertas, como hasta la fecha», afirma la compañía.

Como ya mencionamos, 2020 vino marcado por la presencia del nuevo MAN Lion’s City E en manos de los operadores nacionales para pruebas, que han destacado tanto su rendimiento como su autonomía (acciones que se repetirán durante este ejercicio) y el MAN Lion’s City GNC Efficient Hybrid, que reduce su consumo hasta un 25% sobre la generación anterior, y cuyas primeras unidades ya han sido adquiridas por TMB Barcelona.

Otra gran novedad es la presentación del TGE intercity, que llega al mercado con carrocerías de Unvi y de Nogebus, en un abanico entre 16 y 22 plazas, y que según comentaba el director comercial, ofrecerán también con opción de renting.

Por último, Fraile mencionó el comportamiento de los seminuevos-usados, también bajo su responsabilidad, que vieron descender un 50% sus entregas (110 unidades), “en la misma línea que los autocares nuevos”, pero destacando que el 98% de las ventas se dirigieron a cliente final.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *