Sáb. Oct 16th, 2021

TMB y MAN presentan al sector sus proyectos de sostenibilidad y las pruebas del innovador Lion’s City 18E 100% eléctrico en Barcelona. Operadores y responsables institucionales han mantenido un encuentro en el cual han conocido de primera mano los proyectos de energía verde que impulsa TMB en su flota de autobuses y los retos tecnológicos de MAN, una de las principales compañías del mundo de fabricación de vehículos industriales.

Barcelona contó el pasado 6 de julio, con una jornada monográfica organizada por TMB y MAN en torno al innovador autobús eléctrico Lion’s City 18E a la que han asistido más de 40 directivos y técnicos de operadores como Vectalia, Moventis, Sagalés, Tusgsal, TUS Sabadell, Soler i Sauret y TITSA,, además del anfitrión TMB, de la Autoridad del Transporte Metropolitano, el Área Metropolitana de Barcelona y de ATUC.

La jornada ha consistido en una presentación de las pruebas del Lion’s City 18E, que se inician este mes y en las que Barcelona ejerce una vez más como referencia del sector, ya que es una de las dos únicas ciudades en Europa (la otra, Colonia, en Alemania) que verificará su rendimiento y adecuación al servicio urbano. Los asistentes han tenido ocasión de tomar contacto directo con el vehículo y han visitado los puntos de carga nocturna situados en la cochera de Triangle, así como el Centro de Control de Bus.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, que ha clausurado la jornada, ha situado la colaboración con MAN dentro de la línea de trabajo conjunto con las empresas punteras comprometidas con la sostenibilidad. “La reconversión ambiental y la adopción de energías verdes son algunas de nuestras apuestas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”, ha apuntado. Y ha añadido: “Además de combatir la crisis climática, colaborando con la industria podemos combatir la crisis económica con esta apuesta pública por la inversión que revierte en empleos y en un impacto positivo muy importante para el territorio”.

En el encuentro, Rudi Kuchta, vicepresidente y director de la unidad de autobuses de MAN, ha explicado los proyectos de electrificación que tienen en marcha. Rudi Kuchta ha reafirmado la apuesta de MAN por la energía eléctrica y ha anunciado que trabajan para que en un futuro próximo las baterías de los autobuses dispongan de un nivel de autonomía de 400 km.

También han asistido por parte de MAN Bus & Truck Iberia su director general, Stéphane de Creisquer, Manuel Fraile, director comercial de autobuses, y varios directivos y técnicos de esta compañía.

Robustez tecnológica

Gerardo Lertxundi, gerente TMB.

Por parte de TMB, el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, ha destacado la propuesta de MAN por “su capacidad de desarrollo tecnológico, la honestidad en la definición de su estrategia de futuro y la robustez tecnológica y seguridad”. En su intervención ha detallado los planes para la implantación de energías sostenibles para la flota de autobuses de Barcelona, que pasan por la electrificación progresiva, la apuesta por la pila de hidrógeno y la experimentación con el biogás obtenido de residuos. El consejero delegado de TMB se ha comprometido con todos los operadores de autobuses a compartir los resultados de las pruebas que TMB realice con el Lion’s City “para avanzar de manera eficiente en el compromiso del transporte público por la sostenibilidad”.

A prueba en líneas de alta demanda

Stephane de Creisquer y Jean Paul Ocquidant, MAN Truck & Bus Iberia.

El autobús articulado Lion’s City 18E destaca por su extensa autonomía y cero emisiones. Se trata del primer vehículo de 18 metros de longitud y gran capacidad que, gracias a las innovaciones tecnológicas introducidas, es apto para desarrollar una jornada de servicio sin carga de oportunidad (sólo necesita cargar las baterías durante la noche). Según los datos del fabricante, el Lion ‘s City 18E dispone de una autonomía de 200 kilómetros en un recorrido mixto, y de hasta 270 en condiciones favorables. Hasta ahora, los autobuses eléctricos articulados más eficientes comercializados en Europa combinan la carga nocturna con la carga de oportunidad (durante el tiempo de descanso en las paradas terminales). La eficiencia descrita ahorraría la necesidad de establecer infraestructura de recarga rápida.

El autobús en pruebas circulará inicialmente en la línea H16, en la que prestan servicio de otros buses eléctricos articulados. De este modo, se compararán los datos de explotación y las prestaciones. Más adelante, el MAN Lion ‘s City 18E incorporará a otras líneas también de elevada demanda de la red de TMB.

Las pruebas con el vehículo responden a la voluntad de TMB de colaborar estrechamente con la industria de la automoción para desarrollar y poner a punto vehículos limpios que se demuestren comparables (en prestaciones y costes totales) con los autobuses de propulsión convencional. El objetivo último, contribuir a avanzar en la calidad ambiental, la salud de las personas y la prevención del cambio climático.

La presentación contó con la participación de numerosos representantes de empresas de transporte público,

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *