Vie. Nov 27th, 2020

MAN Truck & Bus ha desarrollado en colaboración con reconocidos expertos del ámbito sanitario un vehículo de diagnóstico único e innovador para detectar, de forma rápida y segura, infecciones por SARS CoV-2 en los focos y puntos calientes. El laboratorio rodante se monta en una furgoneta MAN TGE. Cada vehículo móvil puede realizar más de 500 test al día, por lo que, en caso de sospecha de una posible infección, es perfecto para llevar a cabo las pruebas directamente in situ, por ejemplo en residencias de mayores, colegios, empresas u otras instituciones. El vehículo de diagnóstico de coronavirus MAN ayuda a cortar las cadenas de transmisión de una manera precisa.

MAN ayuda a contener la pandemia de coronavirus con el vehículo de diagnóstico

El innovador vehículo de diagnóstico de coronavirus MAN contribuirá a contener la pandemia causada por la Covid-19, puesto que permitirá obtener con rapidez los resultados de las pruebas PCR. Está demostrado que cuanto más rápido se hagan los test en las zonas afectadas por coronavirus, incluyendo los casos sospechosos, mejor se podrá detener un rebrote y, por consiguiente, la expansión del virus. El vehículo de diagnóstico móvil se puede desplazar de forma sencilla, pero otra de las principales ventajas de este innovador producto es la celeridad de las pruebas. La MAN TGE lleva a bordo el novedoso equipo de test PCR para el diagnóstico molecular Vivalytic de Bosch Healthcare Solutions que permite obtener los resultados de la prueba en 39 minutos. Estos sistemas de pruebas PCR son actualmente los dispositivos homologados más rápidos del mercado. En consecuencia, todo el proceso, incluyendo la toma y la preparación de las muestras y las pruebas mismas, dura menos de una hora.

Cuando el vehículo de diagnóstico móvil MAN se despliega (p. ej. en pasos fronterizos a lo largo de la autopista) demuestra otra de sus fortalezas: la flexibilidad. El vehículo se puede reubicar rápidamente en función de la demanda y desplegarse allí donde sea necesario. Por otra parte, el vehículo de diagnóstico móvil está digitalizado, lo que permite realizar cuatro tareas dentro de un proceso continuo: toma de muestras, test, análisis y comunicación. Los resultados de las pruebas PCR se transfieren, de forma digital y en tiempo real, desde el equipo de pruebas hasta el portátil. De esta forma, las autoridades sanitarias responsables, los organismos públicos o las personas sometidas a la PCR reciben un informe rápido directamente desde la furgoneta MAN.

Más de 500 resultados posibles por día y vehículo

Ventajas del vehículo de diagnóstico de coronavirus MAN de un vistazo:

  • Flexibilidad para realizar pruebas allí donde sean más urgentes, p. ej. puntos calientes en una región
  • Posibilidad de pruebas preventivas in situ, p. ej. antes de eventos con gran asistencia de público
  • Menor pérdida de la producción en empresas (participación de los servicios médicos de la compañía)
  • Pruebas sencillas en pacientes con movilidad reducida, p. ej. residencias de mayores
  • Identificación y aislamiento rápidos de las personas infectadas
  • Reducción significativa de la duración del proceso
  • Menor carga de trabajo para médicos de atención primaria y laboratorios

Hay dos modelos de vehículo disponibles: uno con una distancia entre ejes estándar y MMA de 3,5 t y otro con una distancia entre ejes larga y MMA de 5,5 t. La versión corta sirve como vehículo de diagnóstico móvil y ha sido equipada con 16 equipos Vivalytic por parte de Aprimeo diagnostics, socio distribuidor de Bosch. Los dispositivos de prueba Bosch Vivalytic están dispuestos en sistemas de estantes fabricados para ese fin. La toma de muestras se lleva a cabo fuera del vehículo donde el personal sanitario cualificado atiende a los pacientes. Esto permite realizar un número considerable de pruebas por lo que su aplicación es especialmente adecuada para residencias de mayores, colegios, grandes eventos o empresas.

La versión larga convence por su elevada flexibilidad de uso. Cuenta con una sala independiente para llevar a cabo la toma de muestras dentro del vehículo y carpas a ambos lados a fin de ampliar la capacidad. Esto permite cambiar de ubicación con más rapidez y frecuencia. La versión larga está equipada con ocho equipos de pruebas PCR. A fin de mantener un sistema unidireccional durante la toma de muestras, la MAN TGE cuenta con dos puertas corredizas automáticas a ambos lados.

El vehículo de diagnóstico de coronavirus MAN monta un motor turbodiésel de 2,0 litros con 177 CV. De forma opcional, se puede equipar con tracción total y caja de cambios automática de ocho velocidades. Entre el equipamiento de serie se incluyen superficies higiénicas, puertas correderas automáticas, sistema de aire acondicionado y sistema de aire acondicionado auxiliar, además de un escalón automático. El vehículo también puede incorporar equipamiento especial como dos lavabos (para la sala de pruebas y de toma de muestras), un frigorífico o un área de trabajo con ordenador y conexión a 220 V.

Ambos vehículos tienen instalada la caja MAN TeleMatics que proporciona conexión a internet. Otras opciones de equipamiento incluyen:

  • Carpas cerradas por tres lados, hechas con lona, para llevar a cabo la toma de muestras
  • Sistema de señalización especial, luz de emergencia LED, equipo de radio preinstalado
  • Contenedor de residuos basculante y rodante, de 400 litros y 43 kg de capacidad, montado en el acoplamiento de remolque

En este proyecto, el vehículo es algo único, pero también lo es la rápida colaboración con los expertos. El resultado es un sistema global, práctico e innovador que ayuda a contener la propagación del virus. Leeloo Medical y MAN Truck & Bus han sido los artífices de la idea y el diseño del vehículo de diagnóstico móvil MAN; el proveedor de servicios de ambulancia MKT-Krankentransport ha brindado sus conocimientos en el trato con los pacientes; MAN y AMS Ambulanzmobile han convertido los vehículos de conformidad con los estándares médicos y epidemiológicos; los expertos en protección epidemiológica de la asociación Medizinischen Katastrophen-Hilfswerk Deutschland e.V. (MHW) se han encargado de la inspección y la valoración de riesgos del vehículo; y, por último, MAN Truck & Bus ha aportado décadas de experiencia en la concepción y comercialización de vehículos especiales.

El nuevo vehículo de diagnóstico de MAN para obtener de forma rápida los resultados de las pruebas PCR para el SARS-CoV-2 se puede utilizar en toda Europa (UE 27+3) y ya se pueden hacer pedidos. En octubre de 2020 concluyó la fabricación de los dos primeros vehículos.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *