Lun. Mar 1st, 2021

MAN desarrolla este plan para asegurar su futuro. Además de reducir sus costes de personal, su objetivo es generar alrededor de 450 millones de euros anuales a través de esfuerzos de ventas adicionales, entre otras cosas. Además, los costes de material se reducirán en unos 700 millones de euros como resultado de formas innovadoras de cooperación con los proveedores.

La Junta Ejecutiva y el Comité de Empresa General acuerdan un documento de cuestiones clave para realinear la empresa. Entre ellas se establece la reorganización de la red de producción y desarrollo con un fuerte enfoque en tecnologías futuras. Reducción socialmente responsable de unos 3500 puestos de trabajo en Alemania en todos los grupos de empleo. Sin embargo, no habrá despidos por motivos operativos en las ubicaciones alemanas de MAN Truck & Bus SE.

El documento Key Issues Paper respalda un paquete de medidas diseñadas para mejorar los ingresos en hasta 1.700 millones de euros, lo que hará una importante contribución para asegurar la viabilidad futura de MAN Truck & Bus.

La Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus SE ha acordado con el Comité de Empresa General y el sindicato de IG Metall un Documento de cuestiones clave para permitir la reorganización rigurosa y sostenible de la empresa. Tiene en cuenta la necesaria reestructuración de la Compañía, así como los intereses de los empleados. El contenido de este documento sobre cuestiones clave se implementará mediante un «convenio colectivo futuro» y en convenios laborales.

Andreas Tostmann, CEO de MAN Truck & Bus SE, expresó su satisfacción con los resultados: «Estamos felices de haber encontrado puntos en común con este documento de cuestiones clave después de nuestras intensas discusiones. Ahora podemos reorganizar MAN para que sea económicamente robusto, innovador y aptos para el futuro. Implementaremos rigurosamente la realineación de MAN juntos e invertiremos en los campos futuros de digitalización, accionamientos alternativos y automatización, y en la cualificación de nuestros empleados. Será un camino largo y difícil. Pero lo abordaremos juntos con valentía y hacer todo lo posible para que MAN vuelva a ser rentable y siga siendo uno de los principales proveedores de soluciones de transporte en el futuro «.

En primer lugar, MAN Truck & Bus debe mejorar significativamente su capacidad de generación de ingresos para poder invertir de nuevo en tecnologías importantes del futuro a medio plazo. Específicamente, su objetivo es generar alrededor de 450 millones de euros anuales a través de esfuerzos de ventas adicionales, entre otras cosas. Los costes de material se reducirán en unos 700 millones de euros como resultado de formas innovadoras de cooperación con los proveedores que comienzan desde la fase de diseño conceptual de los productos. La compañía también pretende conseguir una mejora de los gastos generales de material y de personal hasta en 550 millones de euros.

«Nuestra misión es nada menos que revolucionar el transporte de mercancías y pasajeros. MAN se enfrenta a una transformación enorme: en cinco años, la mitad de nuestros nuevos autobuses funcionarán con unidades alternativas. Al menos el 60% de los camiones de reparto estarán libres de emisiones por 2030. Esa cifra será del 40% para los camiones de largo recorrido. La automatización y la digitalización sacudirán nuestra industria. Todo eso costará mucho dinero, dinero que primero debemos tener si queremos invertir en el futuro de la empresa «, dijo Tostmann. .

La reestructuración de la red de producción y desarrollo que agregará un fuerte enfoque en las tecnologías del futuro hará una importante contribución a la eficiencia de costos:

El sitio de Munich seguirá siendo la sede mundial de MAN Truck & Bus. También seguirá siendo la principal planta de producción de camiones equipados con cabina de conductor y para el montaje, así como el centro de actividades de desarrollo de MAN. Munich es el hogar del Centro de Competencia MAN para el desarrollo general de camiones, software, sistemas eléctricos / electrónicos y movilidad eléctrica. 7.500 empleados permanentes trabajarán en el sitio a fines de 2022.

El sitio de Nuremberg se convertirá en el Centro de Competencia de MAN para el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión (como movilidad eléctrica, propulsión por hidrógeno). También seguirá siendo responsable de un mayor desarrollo de accionamientos convencionales. Además, Nuremberg es la planta clave para la producción de accionamientos convencionales y alternativos. 3.100 empleados permanentes trabajarán en el sitio a fines de 2022.

El sitio de Salzgitter seguirá siendo el sitio de montaje de TRATON GROUP para ejes no motores en Europa. También es el sitio de MAN responsable de las actividades logísticas globales. 1.900 empleados permanentes trabajarán en el sitio a fines de 2022.

Wittlich se reducirá, pero seguirá siendo responsable de la modificación del camión. 60 empleados permanentes trabajarán en el sitio a fines de 2022.

El destino de Plauen y Steyr como sitios MAN todavía está en discusión. La Junta Ejecutiva está examinando todas las opciones con respecto a esos sitios, incluida la eliminación y el cierre.

A todos los empleados del sitio de Plauen se les ha ofrecido empleo en la planta de Volkswagen en Zwickau.

Los representantes de la empresa y de los trabajadores acordaron una reducción de unos 3.500 puestos de trabajo en Alemania como parte de la reestructuración. Esta cifra incluye empleados fijos, trabajadores cedidos y empleados con contrato de trabajo temporal. Los recortes de empleo se implementarán de manera socialmente responsable mediante un mayor uso de los arreglos de jubilación parcial, lo que permitirá el fin de las relaciones laborales temporales, una reducción de los trabajadores prestados y ofertas de paquetes de indemnización voluntaria.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *