Sáb. Jul 31st, 2021

Hace solo unas semanas, el Mercedes-Benz eCitaro G celebraba su estreno mundial; ahora, ya está electrificando las calles de Zúrich. Allí, el autobús articulado de alta tecnología lleva hasta destinos altamente tecnológicos: con el «ETH Link», la empresa de transporte EUROBUS welti-furrer AG conecta los dos centros de la Escuela Politécnica Superior suiza: ETH Zentrum y ETH Hönggerberg.

EUROBUS se convierte en la primera empresa de transporte que pone en circulación el autobús articulado totalmente eléctrico en el servicio regular.

El «ETH Link» es la conexión más rápida entre los centros de la ETH Zentrum y Hönggerberg. Hasta ahora, el transporte se realizaba en autobuses con motor diésel. Desde ahora, de estos trayectos se encargan tres Mercedes-Benz eCitaro G para el servicio regular. Los autobuses articulados de 18,13 metros de longitud se propulsan de forma totalmente eléctrica y disponen de pantógrafo para cargas intermedias.

La empresa de transporte EUROBUS es el mayor operador de transporte privado de Suiza

Mercedes-Benz eCitaro G mit vollelektrischem Antrieb, Preventive Brake Assist und Sideguard Assist // Mercedes-Benz eCitaro G with all-electric drive, Preventive Brake Assist and Sideguard Assist

Suministro «verde» de energía mediante corriente de agua suiza

Patrick Nussbaumer, gerente de EUROBUS welti-furrer AG, está satisfecho con los autobuses urbanos eléctricos para los trayectos en la ciudad de Zúrich: «Además de su ecología, los nuevos autobuses eléctricos se caracterizan por su marcha silenciosa, su confortable acceso de piso bajo y el atractivo diseño interior y exterior. Así, la ETH da el ejemplo y refuerza su posición como institución educativa vanguardista». Esto también está relacionado con la alimentación de energía: la corriente eléctrica utilizada para el funcionamiento de los autobuses eléctricos es producida totalmente con corrientes de agua suizas, o como se les conoce en Suiza, “Wasserstrom”, el término utilizado para electricidad generada de forma respetuosa con el medioambiente por medio de energía hidráulica. Esto permite preservar los recursos fósiles y reducir enormemente las emisiones de CO₂.

Armin Krieg, responsable de Ventas de autobuses de EvoBus (Suiza) AG: «Nos complace poder continuar de manera consecuente con nuestro anunciado plan de movilidad eléctrica con autobuses urbanos gracias a la introducción del eCitaro G y enfatizar el liderazgo en cuanto a innovación y tecnología de Daimler Buses en un contexto que representa el epicentro de la investigación y la enseñanza técnica y científica».

Carga por pantógrafo en la parada

Los autobuses eléctricos realizan una carga intermedia en la parada de Hönggerberg, en una estación de carga con 300 kW de potencia. El poste de carga está equipado con una cubierta de contacto. En ella se acopla el pantógrafo montado en el vehículo y hace que se inicie el proceso de carga. La capacidad de la batería del eCitaro G es de 243 kWh.

Los autobuses articulados del modelo Mercedes-Benz eCitaro G ofrece a sus pasajeros un total de 131 plazas, distribuidas en 38 plazas sentadas y 93 pasajeros de pie con dos zonas para silla de ruedas. Una de las cuatro puertas en total está equipada con una rampa para silla de ruedas y permite un acceso libre de obstáculos a las personas con movilidad reducida. Los estudiantes que utilicen este servicio de transporte de la ETH podrán disfrutar de la conexión Wi-Fi pública, conexiones de carga USB para sus dispositivos personales y eficaz climatización durante los días calurosos de verano.

Línea exclusiva como lanzadera para los centros de la ETH Zürich

El ETH Link está dirigido exclusivamente a estudiantes y trabajadores de la ETH Zürich y sus invitados. Los tres vehículos se desplazan durante todo el día entre la ETH Zentrum y la ETH Hönggerberg. Las primeras conexiones de la mañana (a partir de las 07.06 h) y las últimas salidas de la tarde (hasta las 18.54 h) circulan desde y hasta la estación central de Zúrich, lo que proporciona una óptima conexión de transporte para los viajeros que se desplazan en tren.

La empresa de transporte EUROBUS es el mayor operador de transporte privado de Suiza

EUROBUS es una empresa del Grupo Knecht y el mayor operador de transporte privado de Suiza. La empresa dispone de una flota con un total de 270 autobuses, entre los que se encuentran minibuses, autobuses urbanos y autocares. La empresa ofrece un variado programa de viajes, viajes combinados en avión y autobús, viajes de vacaciones de playa y hotel y viajes organizados en grupos. Asimismo, el Grupo EUROBUS trabaja en líneas públicas en diez ubicaciones del cantón alemán suizo y, desde junio de 2018, es la primera empresa en ofrecer líneas de larga distancia dentro del país. Se trata del único gran operador de flota de autobuses y a su vez operador turístico que ha obtenido la certificación QIII también para el sector de los servicios. Todas las empresas de EUROBUS están certificadas según los estándares de la norma ISO 9001 (calidad) y la norma ISO 14001 (gestión medioambiental).

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *