Sáb. Sep 18th, 2021

Moovit y GeoActio anuncian un acuerdo para ayudar a los usuarios del transporte público incorporando una nueva funcionalidad que permitirá conocer el nivel de ocupación con antelación. Gracias a la tecnología desarrollada por GeoActio basada en deep learning, ahora los usuarios de Moovit -una empresa Intel, líder mundial en soluciones MaaS y la app de transporte público más utilizada en el mundo- podrán conocer la ocupación de los autobuses en la app antes de que lleguen a su parada.

El objetivo es dar a conocer al usuario la ocupación del vehículo con cierta antelación de tal forma que pueda optar por salir un poco antes o un poco después. De esta forma, se consigue laminar la demanda y equilibrar así la ocupación de los vehículos, optimizando el servicio y mejorando el confort de los usuarios.

Esta integración resulta particularmente útil dadas las circunstancias sanitarias y dado que muchos usuarios de transporte público llegan a experimentar ansiedad ante la incertidumbre de si podrán mantener la distancia de seguridad una vez dentro del autobús. 

El Informe global de transporte público de Moovit 2020, publicado en enero de este año y basado en el análisis de datos de millones de trayectos de 104 ciudades de 28 países, ya establecía que un 33% de los usuarios demanda conocer el grado de ocupación con antelación.  Por tanto, esta información ayuda a que los usuarios se sientan más cómodos en sus desplazamientos en transporte público.

La plataforma ‘Transport Occupancy Prediction’ (TOP) desarrollada por GeoActio utiliza inteligencia artificial, concretamente algoritmos de deep learning, para entrenar el modelo de predicción. El modelo, basándose en históricos de ocupaciones,  es capaz de aprender de forma autónoma los patrones de demanda de los usuarios y predecir a futuro la ocupación de los vehículos. Para ello se utilizan atributos de calendario, climatológicos  o eventos especiales.

Moovit ofrece ahora tres niveles de ocupación: “asientos disponibles”, “solo de pie” y “muy lleno”. Esta información aparecerá tanto en los detalles del trayecto planificado por el usuario como en la información general de paradas, líneas y favoritos de la app.

Esta integración es pionera en España y comenzará en Barcelona, si bien está prevista una rápida expansión a nivel nacional.

«La información sobre ocupación en tiempo real elimina uno de los factores de incertidumbre del transporte público en las circunstancias actuales. Conocer de antemano si habrá un asiento en el autobús permite a los pasajeros tomar decisiones con las que se sientan cómodos al viajar en transporte público. Esta función también es útil para los padres con cochecitos de niños que pueden necesitar un lugar para sentarse durante o después de la pandemia«, afirma Manuel Molés, responsable de Moovit en España.

Según comenta Diego Bujanda, Director de Desarrollo de Negocio de GeoActio, “conocer la ocupación de los vehículos de forma previa será una información también de mucho valor tras la pandemia ya que permitirá a los usuarios viajar con mayor comodidad y a los operadores anticiparse a los picos de demanda de los servicios”.

La aplicación Web, Android e iOS de Moovit está disponible de forma gratuita para los usuarios de transporte público. Moovit combina la información oficial de los operadores con la información de fuentes colaborativas para calcular la mejor ruta para cada viaje con opciones de movilidad urbana como carsharing, patinetes, etc.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *