Atuc presenta el Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano

Jueves, 3 de octubre

Atuc ha presentado el Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo 2008-2011, un documento elaborado conjuntamente entre el Instituto de Estudios Económicos, el Instituto Internacional de Costos, la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.

El objetivo del segundo informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo ha sido mantener la metodología aplicada en el primero, incorporando las sugerencias y opiniones de los gerentes de las empresas adheridas, conocidas a través de una encuesta.

En el contexto nacional, el sector del transporte generó un volumen de negocio de 101.011 millones de euros en el año 2011, un 1,5% más que el año anterior y empleó a 888.005 personas, un 3,6 % menos que en 2010. El transporte terrestre es el más importante, representando un 45% del volumen de negocio total -45.867 millones de euros- y con un 68% de la población total ocupada del sector.

En los últimos años, las actuaciones en materia de transporte a nivel nacional se han orientado hacia la sostenibilidad medioambiental, en consonancia con las directrices europeas y, paralelamente, hacia otras iniciativas de ámbito distinto, derivadas de la actual crisis económica. Dentro de las primeras, es destacable el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2011-2020 y el Plan de Energías Renovables 2011-2020, cuyo objetivo es impulsar medidas que actúen ante los problemas de calidad del aire y el consumo energético, mediante el fomento de criterios de eficiencia medioambiental en los contratos de adquisición de vehículos públicos, la mejora de redes y flotas de autobuses, entre otros.

Dentro de las actuaciones en el ámbito económico y financiero, se encuentran: la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, que incorpora como requisito obligatorio para la concesión de subvenciones para la financiación del transporte público con cargo a Presupuestos Generales del Estado, la obligación de tener un Plan de Movilidad Sostenible; y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que limita, el techo del gasto de las Administraciones Públicas.

Respecto a las características de movilidad en las ciudades españolas son similares al resto de ciudades europeas. Los planes de Movilidad Sostenible que han proliferado en los últimos años han permitido mejoras y avances y, aunque se mantiene la hegemonía del vehículo privado frente al resto de modos, éste va disminuyendo cuando se habla de los desplazamientos en las áreas urbanas, concretamente en las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde el transporte público ha empezado a cobrar importancia, y dentro de éste, el autobús, con un 60% de los desplazamiento realizados en transporte público, llegando en algunas ciudades incluso a desbancar al vehículo privado.

Por Mayte Rodríguez López