Foton confirma que continuará invirtiendo en España

Jueves, 17 de octubre

La firma tiene un plan a largo plazo y unas previsiones de fabricación de 1.000 unidades para los mercados europeos. Aunque la fabricación inicial se realiza en Tafalla, Navarra (producción para la que se apoyarán también en la colaboración del carrocero navarro Sunsundegui), la firma busca un centro productivo de mayor capacidad, aunque todavía no hay nada a la vista.

Los directivos de la compañía anunciaron la semana pasada sus intenciones de continuar en el mercado europeo con un centro productivo en nuestro país, en una rueda de prensa celebrada en Madrid. También descartaron su interés por la fábrica que Tata Motors deja en Zaragoza.

Foton tendrá tres objetivos en esta nueva etapa, invertir en producto, desarrollar una red de posventa y ofrecer soporte financiero. En cuanto al producto, la intención es personalizarlo para los clientes españoles y europeos. En la red de posventa, la compañía de origen chino intentará formalizar acuerdos con talleres para convertirlos en centros oficiales. Y en cuanto a la financiación, ofrecerá soporte económico a través de CEIT/CMEC.

En cuanto a la red de postventa, ya se han iniciado las conversaciones con diferentes talleres para adherirles como centros oficiales FOTON. Los repuestos tardarán como máximo 24 horas en llegar pero en muchos casos, por la cercanía de su nueva red, serán apenas un par de horas.

Foton tiene en Beijing el centro global de innovación, y tiene centros de negocios y administración, en Europa Oriental, Sudeste de Asia, América Latina, Centro y Sur de África, Asia occidental y Norte de África. Tiene proyectada producción en Rusia, India, Brasil, y Tailandia. Cuenta con centros de I+D+I en China, Europa, Japón y Taiwán, y su la gama de producción se vende en más de 190 países y regiones del mundo.

En el año 2012, Foton fabricó y comercializó más de 620.000 vehículos, haciendo que el volumen total de venta desde 1996 haya superado las 6.000.000 de unidades, con lo cual se convierte en la mayor marca de vehículos comerciales del mundo.

Por Mayte Rodríguez López