Joaquín del Moral anuncia que en una semana presentará el nuevo pliego que regirá los concursos de Fomento

Jueves, 24 de octubre

En el marco de la Semana del Autocar de Fenebus, el director general de Transporte Terrestre de Fomento, Joaquín del Moral, anunció que en el plazo de diez días tendrán un nuevo pliego que regirá los futuros concursos de Fomento. Además, adelantó que el pliego incluirá un plan de seguridad y premiará la eficiencia energética.

El pliego afectará a los nuevos concursos y a aquellos que han sido declarados nulos por TSJM tras los recursos presentados por Globalia y que han provocado la queja de Europa y que algunas de las concesiones recurridas otorgadas antes de 2007 sean consideradas nulas y vuelvan a salir a concurso próximamente. En estos nuevos pliegos -como ya había pasado en los últimos realizados por Fomento- queda por supuesto anulado el derecho de preferencia. Además, la subrogación pasa a ser una obligación, por lo que tampoco se contemplará en la escala de puntos. Del Moral afirmó que el nuevo pliego busca la sostenibilidad del sector y se fijará mucho en tarifas y expediciones, eso sí, no pretenden dar lugar a subastas y se revisarán las garantías exigidas a las empresas con mayor rigor para lo que se modificarán los artículos 71 y 74 del ROTT sobre el tema. También afirmó que no se trata de mover autobuses vacíos y que hay que adaptar la oferta a la demanda. La intermodalidad es clave en el futuro de este sector.

Del Moral comentó que habrá cuestiones relativas a seguridad como el ESR, el ESP, y medioambiente, como un nivel de emisiones a partir de Euro IV, que serán obligatorias para los nuevos concursos.

El director de Transportes manifestó que el Ministerio es muy sensible a la situación que vive el transporte de viajeros y es consciente que es el modo líder en relación al movimiento de viajeros por el interior de España.

Respecto al nuevo pliego que saldrá en los próximos días afirmó, “esperamos conseguir un modelo que pueda salvar esos recursos ante los tribunales”.

Del Moral concluyó que se sentían muy satisfechos del nivel de interlocución con el sector y que su objetivo es reforzarlo aún más. El titular afirmó que en 2018 hayan salido a concursos todas las concesiones lo que supondrá sacar a concurso unas 20 concesiones al año.

Por Mayte Rodríguez López