Aclaración del Ministerio de las normas de control en el transporte de viajeros por carretera

Jueves, 24 de octubre

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento aclara la orden FOM 1230/2013 sobre normas de control en el transporte de viajeros por carretera. Al haberse suscitado dudas sobre su contenido el Ministerio de Fomento sale al paso aclarándolas mediante una resolución de coordinación.

Las aclaraciones son las siguientes:

Libros de ruta y reclamaciones.

Siguen siendo válidos aquellos que actualmente se encuentren en poder de las empresas (ajustados a lo dispuesto en la Orden Fom 3398/2002), hasta su cumplimentación definitiva. No obstante a partir del 04 de diciembre del año en curso, las administraciones competentes sólo diligenciaran los que se adecuen al nuevo modelo.

Deberá encontrarse a bordo del vehículo el libro u hojas de reclamaciones en los supuestos de servicios regulares de uso general en régimen de colaboración entre transportistas. Será aportado por la empresa colaboradora del servicio, siempre que se realicen paradas en lugares en que no haya instalaciones fijas, autorizadas para expender billetes. En caso de reclamaciones, será la empresa contratista de la gestión del servicio público de que se trate la obligada a remitir los correspondientes ejemplares al órgano competente. Los datos que contenga el libro u hoja de reclamaciones serán los referidos a la empresa contratista de la gestión del servicio público de que se trate, y no los de la empresa colaboradora.

Documentación de la colaboración de otros transportistas en la realización de transportes regulares de uso general y especial.

-Se admite que el modelo oficial de justificante de prestación del servicio en concepto de colaboración, se cumplimente con las siguientes peculiaridades. Por cuanto se refiere a los datos identificativos de la empresa colaboradora. Únicamente se considerará esencial la anotación de los relativos a la empresa, número de autorización de transportes de que es titular y matrícula del vehículo.

-El transportista colaborador deberá reflejar estos servicios en sus documentos contables, estadísticos, de control, etc., como un transporte discrecional más.

Por Mayte Rodríguez López