El presidente del Congreso clausura la XX II Semana del Autocar y el Autobús de Fenebus

Jueves, 31 de octubre

Jesús Posada, presidente del Congreso, fue el encargado de clausurar la XXII Semana del Autocar y del Autobús de Fenebus, que se ha celebrado entre el día 23 y 25 en Zaragoza. Durante su intervención, en el Palacio de Congresos de la capital zaragozana, reiteró que “hay que adoptar medidas que hagan al autobús más atractivo”.

Posada dijo, tras agradecer la entrega de una placa por parte de la federación, que “es un reconocimiento importante y me siento orgulloso de nuestra recíproca amistad”. En su opinión, los más merecedores del premio son “los medalleros”, ya que ellos han trabajado toda su vida a favor del transporte.

Seguidamente, se refirió a los problemas del transporte por carretera, “el modo con menor impacto medioambiental y el más seguro y eficiente”, como la crisis en la que está sumergido debido al descenso de la movilidad y, por tanto del número de viajeros. Posada aseguró que comparte las conclusiones del congreso de Fenebus y que es necesario crear más infraestructuras propias, disminuir las cargas fiscales del sector y apostar por la intermodalidad.

Para finalizar, el presidente del Congreso envió un mensaje de “optimismo y confianza en el futuro”. “Los españoles siempre hemos superado los retos que se nos han presentado y un ejemplo de ello fue la transición”, concluyó Posada.

Antes de la intervención de Jesús Posada , la secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, informó, como lo hizo antes Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, que en breve verá la luz el nuevo pliego de condiciones para licitar los concursos de Fomento. “El nuevo pliego ofrecerá más seguridad jurídica”, indicó, y además declaró que incluirá nuevos requisitos como un plan de seguridad para las empresas que se presenten y un mayor rigor en cuestiones medioambientales. También dijo que el pliego abrirá más el mercado a la competencia.

Juan Calvo, presidente de Fenebus, también intervino para recordar los numerosos problemas que afectan al sector como la falta de flexibilidad para adecuar la oferta y la demanda o las demoras en los plazos de pago de las administraciones. En su opinión, “hay que encontrar nuevos nichos de negocio y adelantarse a las necesidades de los ciudadanos”.

El presidente felicitó a los medalleros y agradeció a Posada su apoyo constante desde que fue director general de Transportes en los años 80.

Por su parte, José Luis Pertierra, director de la federación, leyó las conclusiones de las cinco jornadas de trabajo que tuvieron lugar en la XXII edición de la Semana del Autobús y del Autocar de Fenebus.

Por Mayte Rodríguez López