Arranca la primera norma mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes

Jueves, 31 de octubre

Ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la reunión de constitución del subcomité de Destinos Turísticos (SC5), impulsado por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas). Este grupo de trabajo está integrado en el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes de Aenor.

La norma ha sido promovida a iniciativa de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información). La reunión ha estado presidida por el coordinador del AEN/CTN178, Antonio Domínguez. El subcomité de Destinos Turísticos está presidido por Antonio López de Ávila, a su vez, presidente de SEGITTUR.

En el subcomité participan más de 100 expertos del sector y es una representación y ejemplo de la colaboración público-privada como viene siendo la tónica del resto de los Subcomités del CTN/178. En la reunión, una vez constituido el subcomité, se ha procedido a la aprobación de la propuesta de la Presidencia, que fue aceptada por la asamblea y se constituyeron 5 grupos de trabajo que tendrán en cuenta aspectos de sostenibilidad; innovación; tecnología; accesibilidad y gobernanza en la normalización de los destinos turísticos inteligentes.

La puesta en marcha de este subcomité supone la primera iniciativa a nivel mundial para elaborar una norma de destinos turísticos inteligentes. Las normas españolas de Gestión de la Innovación (UNE 166000) serán documentos de partida en las líneas de trabajo de este subcomité.

La SETSI y Aenor firmaron un convenio para fomentar y llevar a cabo la normalización en el campo de las Ciudades Inteligentes y contribuir a racionalizar y optimizar, de esta manera, su implantación en España. El convenio fue suscrito por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el director General de AENOR, Avelino Brito, en el acto de apertura de la reunión de constitución del Comité en diciembre de 2012.

Por Mayte Rodríguez López