Los operadores catalanes abordaron algunos de los retos a los que se enfrenta el transporte de viajeros

Viernes, 8 de noviembre

“Imagínense en medio minuto cómo será el transporte dentro de 50 años…” Y los más de cien asistentes a las jornadas sobre los retos del transporte del futuro celebradas ayer en Barcelona, imaginaron también más de cien modelos distintos de transporte y movilidad dejándose llevar por uno de sus ponentes, Josep María Martí, consejero delegado de Moventis.

El futuro fue la clave de estas jornadas organizadas por Carril Bus y patrocinadas por VDO y Continental. La tecnología, las app, las infraestructuras, la integración de redes a través de la imagen, la seguridad laboral, las decisiones y leyes de transporte que cuece en estos momentos la Administración, o las claves de los motores Euro VI…, fueron algunos de los temas tratados por la mano de empresarios y expertos en el transporte.

Así, Jesús Miranda de Fomento, Rafael Barbadillo del CNTC, Josep Mª Martí de Moventis, Víctor Canosa de Baixbus, Carles Salas de Tusgsal, Ramón Sagalés de Sagalés, el conocido diseñador Jordi Matas y el experto en motores térmicos, Jesús Casanova, coincidieron que ese futuro está enormemente afectado por las tecnologías: aplicaciones móviles, sistemas de información y control, infraestructuras optimizadas, redes integradas y accesibles, motores con una tecnología compleja. En cualquier área los avances tecnológicos son claves para su desarrollo y sus aplicaciones en las empresas de autobuses tienen costes de adquisición, pero también y a veces a no muy largo plazo, importantes ahorros y beneficios.

En esta línea, la implantación de sistemas que optimicen los costes de explotación como el Efibus de VDO que además reduce los consumos de combustible o mejoran la conducción y formación de los conductores, o la nueva generación de neumáticos de Continental Tires pensada exclusivamente para autobuses, autocares y servicios regionales, fueron el colofón de este congreso que reunió a directivos y empresarios principalmente de la zona noreste de España. (Información detallada de las ponencias estará disponible en breve en www.carrilbus.com/jornadas).

Por Mayte Rodríguez López