Educación de Asturias asegura que suspender la resolución del transporte escolar implicaría suprimir 600 paradas

Viernes, 8 de noviembre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado que de suspender la Resolución de 17 de julio que regula el servicio de transporte escolar para centros docentes públicos no universitarios, implicaría suprimir hasta 600 paradas, según ha indicado la responsable en una nota de prensa.

La titular de Educación, que ha respondido a una interpelación en la Junta General del Principado, ha señalado que los criterios establecidos para el derecho al uso gratuito del transporte mejoran la distancia mínima en 1,5 kilómetros para tener derecho a la gratuidad. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Foro Asturias dictó un acuerdo de Consejo de Gobierno, de 22 de marzo de 2012, que atribuye la función del transporte escolar al Consorcio de Transportes de Asturias y fijaba una distancia mínima de 2 kilómetros.

De esta forma, ha insistido en que la Resolución de la Consejería de Educación no implica una ruptura con la planificación y forma de ejecución del servicio de transporte escolar de años anteriores, más allá de una mejoría de la distancia mínima. La consejera ha demostrado al anterior equipo de Gobierno que las condiciones para optar a la gratuidad son mejores que las que ellos habían planificado y que nunca llegaron a adoptarse.

Por otra parte, ha recordado que en el apartado 5 del convenio de marzo de 2012, redactado por el Gobierno de Foro Asturias, se determina que para la creación de una nueva ruta de transporte escolar, “el criterio general es la existencia, como mínimo de 3 alumnos. Si el número de alumnos es inferior, éstos deberán solicitar ayuda individualizada de transporte escolar”.

La adopción de suspender la Resolución de 17 de julio de 2013, dejaría sin efecto la distancia mínima de 1,5 kilómetros para tener derecho a transporte escolar gratuito, ya que la distancia volvería a los dos kilómetros iniciales. Dicha medida perjudicaría al alumnado al que, en virtud de la reducción de la distancia mínima requerida a 1,5 kilómetros establecida en esta Resolución, había pasado a disponer de transporte escolar gratuito desde este curso.

La consejera ha insistido en que su departamento ha puesto en orden el servicio de transporte escolar, que hasta la fecha no ha contado con desarrollo normativo legal. Asimismo, la titular de Educación ha reconocido que las actuales disfunciones en el servicio del transporte escolar se deben a que anteriormente la Consejería de Educación no disponía de los medios de medición con los que cuenta el Consorcio de Transportes de Asturias, que permiten tener un conocimiento exacto de la planificación de rutas, paradas y alumnado de cada uno de los centros educativos.

En la actualidad, Asturias cuenta con 211 centros públicos con rutas de transporte escolar. Existen 917 rutas de transporte con 5.676 puntos de parada con más de 13.700 alumnos transportados.

Por Mayte Rodríguez López