La FECYT y Alsa se unen para conseguir fondos para la investigación

jueves, 14 de noviembre

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT) y Alsa se han unido para poner en marcha una campaña de recaudación que irá destinada financiar un proyecto del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), cuyo objetivo es avanzar en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome Hemolítico Urémico (SHU).

Todos los clientes de Alsa que compren un billete de autobús a través de su web www.alsa.es tendrán la oportunidad de donar 1 euro a la investigación de esta enfermedad. Esta aportación se sumará a la de muchas otras personas y permitirá avanzar en la investigación y mejorar el tratamiento y diagnóstico del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico. En España hay aproximadamente unas 500 personas afectadas.

El SHU atípico es un tipo de enfermedad rara que suele ser frecuente en niños menores de cinco años y también en adultos. Es grave porque los enfermos desarrollan fracaso renal, anemia, problemas del sistema nervioso y necesitan transfusiones y diálisis, entre otros tratamientos y a veces puede causar la muerte.

El profesor Santiago Rodríguez de Córdoba, investigador de esta enfermedad en el CIB-CSIC, afirma que “el SHU es un ejemplo de enfermedad rara en la que la investigación ha permitido encontrar una cura”. Sin embargo, es necesario seguir investigando para, por un lado, desarrollar fármacos nuevos más baratos y, por otro, para poder entender las características de los pacientes y así poder individualizar dichos tratamientos y evitar que el paciente esté medicado toda la vida.

Por Mayte Rodríguez López