El Gobierno se compromete a ponderar más los criterios objetivos en los próximos pliegos

jueves, 28 de noviembre

El Gobierno ha respondido a una serie de preguntas realizadas por la formación Unión Progreso y Democracia a través de Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto del grupo, en las que asegura que "apuesta firmemente por dar a las licitaciones un tratamiento equitativo y no discriminatorio y ajustar su actuación al principio de transparencia".

Indica que el derecho de preferencia ya se ha suprimido en la última reforma de la LOTT y que en el próximo pliego únicamente podrán tenerse en cuenta variantes o mejoras ofrecidas por los licitadores "cuando tal posibilidad se hubiese previsto expresamente en el pliego". Respecto al reforzamiento de la concurrencia, otra de las preguntas que realizó la formación, ha indicado que se dará preponderancia a aquellos criterios que puedan valorarse mediante cifras o porcentajes obtenidos a través de la mera aplicación de fórmulas establecidas en el pliego.

En opinión del Ejecutivo, esto "favorecerá la concurrencia, aportará mayor seguridad jurídica y reforzará la calidad y seguridad del servicio, impulsando la cohesión y vertebración territorial". También ha adelantado que se introducirán en el pliego "cambios sustanciales" para garantizar la seguridad jurídica en el proceso de renovación de las concesiones, "que se iniciará próximamente".

Unión Progreso y Democracia también ha preguntado por las posibles indemnizaciones a los actuales concesionarios en los casos en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado los pliegos. A este respecto, el Gobierno ha indicado que no puede realizar una estimación de los importes, "ya que no se ha producido ninguna reclamación patrimonial al respecto" y ha recordado que el Gobierno no ha licitado ningún concurso cuyo pliego hubiera sido informado negativamente por la Comisión Nacional de la Competencia.

Respecto a la escasez de ofertas presentadas a los concursos, una cuestión por la que también preguntó la formación magenta, el Gobierno ha indicado que la media ha sido de cinco.

Por Mayte Rodríguez López