Cantabria refuerza la industria del automóvil en España

jueves, 28 de noviembre

La sede del Gobierno de Cantabria ha sido escenario un encuentro con la industria del automóvil de Cantabria, donde han participado, Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el Grupo Bosch y GIRA (Cluster de Automoción de Cantabria), junto al Gobierno de Cantabria.

Cantabria es una de las Comunidades Autónomas que refuerza la industria del automóvil. Cuenta con dos factorías de fabricantes, Mercedes-Benz en Sámanoo con fabricación de chasis y Nissan en los Corrales de Buelna, que fabrica fundición y mecanizado de piezas y componentes para el sector de automoción. Además, está sembrada con cerca de 26 empresas de componentes adheridas en su mayor parte al Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA).

El Grupo Bosch cuenta con una planta de producción de alternadores en Cantabria, localizada en Treto, que es la fábrica de componentes más importante de la comunidad. Tiene actualmente una superficie construida de 42.712 m² y está ubicada en la desembocadura del río Asón. Hoy en día, la planta produce 5 millones de alternadores - siguiendo los estándares de Bosch Production System (BPS) - que se exportan a 30 países de cinco continentes. En el año 2012 la planta ha celebrado su 50 aniversario con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Fabricantes y componentes están de la mano en la “lucha” por atraer dichas inversiones. Ejemplo de esta colaboración, es el informe del Barómetro Bosch-Anfac sobre seguridad vial y medio ambiente, con un esfuerzo constante de dos instituciones líderes por concienciar a la sociedad española y cántabra de la importancia de contar con vehículos más eficientes y más seguros, lo que tendría efectos muy positivos en la seguridad vial de nuestras carreteras y en la calidad del aire de nuestras ciudades.

Por Mayte Rodríguez López