Fallece José Cosmen, el gran impulsor de Alsa Grupo

jueves, 5 de diciembre

José Cosmen, máximo responsable del Grupo Alsa e impulsor de la expansión nacional e internacional de esta empresa de transportes ha fallecido en Oviedo, a los 86 años de edad. La noticia del fallecimiento del empresario asturiano ha sido lamentada ya por diversos representantes del mundo político y empresarial asturiano.

José Cosmen fue el máximo impulsor de la expansión de la empresa de transporte por carretera Alsa, y su conversión en una de las principales multinacionales de este sector, con presencia en buena Europa, América, África y Asia.

Nacido en 1928 en Cangas del Narcea, se licenció como perito industrial en 1950 en Gijón y poco después tomó las riendas de la pequeña firma familiar Empresa Cosmen de Cangas del Narcea. Fue en 1960, cuando consiguió mediante la aportación de los activos de esta pequeña firma una participación minoritaria en el capital de Automóviles Luarca, S. A. (Alsa), fundada en 1923. Su participación fue ampliándose con los años, y le permitió acceder a la dirección de la compañía.

Desde la dirección de Alsa, José Cosmen puso en marcha una estrategia de crecimiento orientada hacia la búsqueda de nuevos mercados para aprovechar las economías de escala y de red e impulsar los niveles de eficiencia y de competitividad de la empresa. Así, en 1963 adquiere otras compañías regionales, y un año después se abre la primera ruta Asturias-Madrid y Oviedo-París-Bruselas.

No obstante, la expansión a nivel internacional, el hito por el que más destaca la actividad empresarial de Cosmen se produce a partir de 1980, con la creación con la empresa Autotourisme Leman. Cuatro años después se produce su famoso desembarco en China, con una potente inversión que acabará consolidando a Alsa como una multinacional del sector.

Al frente del grupo ALSA prosigue uno de sus ocho hijos, Jacobo Cosmen. Otro de ellos, Andrés, es el presidente de ALSA en China.

En el año 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, en reconocimiento a su capacidad de gestión empresarial e innovación.

Por Mayte Rodríguez López