Fomento abrirá en breve la red de AVE a operadores privados

jueves, 5 de diciembre

Fomento abrirá de forma "inmediata" la red de ferrocarril de Alta Velocidad y de Larga Distancia para que operadores privados la exploten en competencia con Renfe "en el primer semestre de 2014", según anunció la titular Ana Pastor. Fomento pondrá así en marcha la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Pastor avanzó que, posteriormente, en una tercera fase, la liberalización será total y cualquier operador podrá prestar cualquier servicio por cualquier línea ferroviaria en competencia directa con Renfe.

No obstante, la ministra abogó por abordar la liberalización del ferrocarril de forma paulatina. Por ello, la competencia directa con Renfe en tráfico de viajeros por AVE y Larga Distancia comenzará con la entrada de empresas que obtengan a través de un concurso público los denominados ´títulos habilitantes´, esto es, una licencia que les permitirá circular por determinados trayectos.

Pastor anunció que su Departamento prevé sacar "de forma inmediata" a concurso estos primeros ´títulos habilitantes´ para que esta segunda fase de la liberalización ferroviaria sea una realidad "en el primer semestre de 2014".

La ministra aseguró que no sólo hay empresas interesadas en entrar en este negocio, sino que muchas ya cuentan "con la correspondiente autorización administrativa para hacerlo".

Para la titular de Fomento, la entrada de competencia en el transporte de viajeros en tren supondrá un "aumento de la oferta de servicios ferroviarios, unos precios más competitivos y optimizar las infraestructuras". "Además, reforzará el papel de Renfe como operador internacional", añadió.

En cuanto al número de ´títulos habilitantes" que Fomento prevé sacar a concurso, la ministra manifestó su voluntad de licitar todos los que sean posible. "Los que quepan", subrayó. No obstante, indicó que este término se está actualmente estudiando en función de los tráficos y de las proyecciones de demanda de los últimos años.

Por Mayte Rodríguez López