Julián de Castro celebra su centenario

jueves, 12 de diciembre

Autocares Julián de Castro ha celebrado el centenario de la creación de la empresa en un acto llevado a cabo en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar que contó con la presencia, entre otros, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Alrededor de 300 personas acudieron a celebrar junto con la familia De Castro el centenario del nacimiento de la empresa que fundó en 1913 Marcos de Castro, el abuelo del actual consejero delegado, Julián de Castro. Durante el acto, en el que estuvieron presentes además el viceconsejero de Transportes de Madrid, Borja Carabante, el diputado Mario Mingo, y el secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, los asistentes tuvieron ocasión de ver varios vídeos sobre los inicios de la empresa, su desarrollo en el tiempo y el desarrollo cotidiano de la compañía.

Julián de Castro, que junto con su hermano Antonio y su madre María José Sanz fuero los protagonistas del acto, tuvo un emocionado recuerdo hacia sus abuelos y sus padres, que fueron los impulsores de la empresa. También se refirió a las obligaciones de la empresa familiar de la que dijo que su responsabilidad es “mantenerla para que pase a las siguientes generaciones, porque es un préstamo que tenemos que devolver a nuestros hijos”. De Castro habló de la generosidad que implica dirigir una compañía de estas características, ya que “pone en valor al otro” e insistió en que “debemos devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado”.

Por su parte, Ana Pastor afirmó que Julián de Castro es un ejemplo de que “se puede tener éxito en momentos de dificultades” y señaló al transporte como el pilar que sostiene al estado del bienestar, porque es el sector que permite acercarse a otros servicios como la salud o la educación.

Dijo que la Comunidad de Madrid es un ejemplo de calidad en el transporte para que todos los ciudadanos tengan “las mismas oportunidades” y alabó la tarea realizada por la empresa de Galapagar en la introducción de nuevas tecnologías.

Pastor además confirmó, como otros miembros de su departamento, que 69 líneas de los concursos saldrán a licitación en 2014 con un nuevo pliego que incluirá más requisitos sobre seguridad y respeto medioambiental. Asimismo, confirmó que las concesiones de Fomento tendrán parada en los aeropuertos, tal y como se había anunciado hace algo más de un mes sin confirmar oficialmente por parte del ministerio.

Por su parte, Cavero habló sobre las cifras del transporte en la Comunidad de Madrid, donde se mueven más de 1.500 millones de viajeros por año y “se ha convertido en un referente mundial”. Felicitó a Julián de Castro y añadió que “sólo el 15% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación”.

Al margen de las declaraciones, la empresa entregó al presidente de Cáritas España un cheque de 10.000 euros para contribuir al paliar los problemas de los más desfavorecidos.

Por Mayte Rodríguez López