La CE reconoce la accesibilidad de Málaga en el transporte urbano

jueves, 9 de enero de 2014

La Comisión Europea ha otorgado a Málaga una Mención Especial del Premio Ciudad Accesible 2014 (Access City Award) por la accesibilidad al transporte público existentes en la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga, junto al resto de instituciones, está realizado un esfuerzo para favorecer el acceso de todos los ciudadanos a las instalaciones y servicios públicos.

El premio lo ha recogido el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, en una ceremonia que ha tenido lugar en Bruselas y que ha estado presidida por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.

La ciudad de Málaga ofrece un sistema público de transportes, a través de la EMT, con un nivel de accesibilidad muy notable. Actualmente la totalidad de la flota tiene rampas de acceso y el interior adaptado, y se alcanza un 82% en el número de autobuses que tiene un sistema de voz interior-exterior.

En cuanto a las paradas de la EMT, todas ellas son accesibles físicamente. A ello hay que unir que un 65% de las marquesinas tienen paneles de diodos con voz, un 85% sistema de realidad aumentada, un 80% información geográfica y un 10% información en braille.

Además, el Ayuntamiento destina una ayuda económica específica para el uso del autobús a personas con discapacidad y de las que se han beneficiado unos 3.000 usuarios en los últimos 5 años.

En cuanto a los aparcamientos, además de la reserva legal, existen 1.123 plazas para personas con movilidad reducida que se encuentran distribuidas en los 11 distritos municipales.

Los taxis malagueños tiene una flota de vehículos adaptados que alcanza el 50%. Se ha elaborado un libro de comunicación específico para este sector profesional, a la vez que se han impartido cursos de buenas prácticas para que estos profesionales adquieran conocimientos sobre el trato a personas con discapacidad. Por último, el Ayuntamiento destina ayudas para el uso del taxi adaptado, de las que se han beneficiado 3000 usuarios en los últimos 5 años.

A ello se une que tanto la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga como la estación Vialia-María Zambrano son completamente accesibles, como lo será el futuro Metro de la ciudad. Las últimas remodelaciones llevadas a cabo en las instalaciones portuarias han supuesto una mejora en la accesibilidad en la terminal de cruceros y en los atraques de los barcos comerciales.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en el marco de la Conferencia de alto nivel “Turismo Accesible en Europa”, organizada con motivo de la celebración del Día Europeo de las Personas con Discapacidad. La accesibilidad es uno de los pilares de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-21020, cuyo objetivo es construir una Europa sin barreras para todos

El jurado, bajo la presidencia de la baronesa Tanni Grey-Tompson, paralímpica y miembro del parlamentó inglés; estaba integrado por Inmaculada Placencia, jefa adunta de la Unidad de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CE; Mitzi Bollani arquitecto y consultor de diseño universal de la CE y del Foro Europeo de la Discapacidad; Julia Wadoux, integrante de Age Platform Europe; Ann Frye, especialista internacional en las necesidades de transporte de personas con discapacidad y mayores; Marc Dujardin profesor de diseño universal de la universidad LUCA-Kuleuven de Bélgica; Luis Azebedo, de la Universidad Técnica de Lisboa; y Jesús Hernández, director de accesibilidad de la Fundación Once.

Por Mayte Rodríguez López