La EMT de Madrid concluye la reforma de 115 buses y la ´catalización´ de 385

jueves, 9 de enero de 2014

La EMT de Madrid ha finalizado en 2013 la reforma de la carrocería interior de 115 autobuses de la flota y ha concluido la instalación de catalizadores en 285 vehículos (que unidos a los 100 llevados a cabo en 2012 supone un monto de 385 autobuses ´catalizados´), ha informado la empresa municipal.

La primera de las acciones tiene como objeto mejorar el confort, la seguridad y la accesibilidad de los autobuses más antiguos de la flota, mientras que la segunda pretende lograr una flota de autobuses poco contaminante y está ligada al compromiso de la EMT con la sostenibilidad, el Medio Ambiente y el Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, han finalizado los trabajos de la segunda fase de instalación de filtros catalizadores en la flota de la EMT que, durante 2013, ha beneficiado a 285 vehículos, lo que sumado al centenar ya instalado en 2012, totaliza 385 unidades.

Hasta diciembre de 2014 se procederá a instalar otros cien para completar los 485 autobuses comprometidos. Estos 385 autobuses ´catalizados´, que antes de la instalación de este dispositivo cumplían con la normativa europea de emisiones Euro III, ajustan ahora sus emisiones a la normativa Euro V lo que supone una considerable reducción de los niveles de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno. Todos los autobuses con catalizador prestan servicio en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) decretada por el Ayuntamiento de Madrid. Los filtros catalizadores se han instalado, hasta este momento, en 125 unidades Iveco; 28 unidades Mercedes Citaro; 92 unidades MAN NL/263F y 140 unidades Scania Omnicity.

Por otra parte, han concluido los trabajos de renovación de la carrocería interior de un total de 115 autobuses de la EMT. En concreto se trata de ocho unidades del modelo articulado MAN NG/313F –del año 2004– y 107 unidades estándar de las marcas Iveco (7 vehículos); MAN (42 vehículos) y Scania (58 vehículos). Estos autobuses se unen a los 46 vehículos articulados cuya remodelación fue acometida en 2012. Así pues, en la actualidad, la EMT cuenta con 161 autobuses (107 estándar y 54 articulados) con el habitáculo interior totalmente remozado Los trabajos de renovación interior de los autobuses consisten en el repintado o sustitución de barras pasamanos (con nuevos pulsadores de parada solicitada y con la nueva imagen de la EMT y cumpliendo las actuales normativas de accesibilidad); sustitución de pavimento interior en pasillos y plataformas; renovación completa de todos los asientos de pasajeros; reparación o sustitución de lunas laterales dañadas por grafitis o ácidos; cambio de molduras; repintado de laterales interiores; nuevo tapizado del apoyo isquiático situado en la plataforma central; mejora del asiento y cabina del conductor; sustitución de plafones y luces interiores; y limpieza general exterior e interior del autobús. Asimismo, en 80 de los 107 autobuses estándar remozados, se ha procedido a modificar la plataforma central para adecuarla al nuevo diseño de la EMT con doble plataforma para acceso de personas de movilidad reducida y carritos de bebé.

Por Mayte Rodríguez López