Iveco Valladolid, primera planta en eficiencia del grupo CNH Industrial

jueves, 9 de enero de 2014

La planta de Iveco España en Valladolid ha vuelto a mejorar su eficiencia industrial en los últimos meses de 2013 y empieza el nuevo año como la primera de las 64 fábricas del grupo CNH Industrial, según la última auditoría del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), que analiza periódicamente todas las plantas del grupo.

La factoría de Valladolid había alcanzado la primera posición dentro del grupo industrial el pasado mes de junio, empatada a puntos con la de FPT Industrial en Bourbon Lancy (Francia). Con las mejoras de la última evaluación se sitúa en cabeza, en solitario y con la ventaja de los dos últimos puntos obtenidos.

La planta vallisoletana ha conseguido cuatro puntos en el apartado de seguridad, lo que supone la puntuación más alta en este área de todas las de CNH Industrial en el mundo. Estos resultados han sido posibles porque no ha registrado ningún accidente en todo el perímetro de la planta desde hace más de un año. Las áreas en las que se empezó a aplicar el sistema WCM en 2007 registran ya más de cinco años sin accidentes.

En el apartado de mantenimiento profesional de maquinaria, en el que también ha mejorado su posición, la planta de Iveco en Valladolid ha podido certificar importantes avances como, por ejemplo, que el tiempo entre averías supera en algunos casos las 20.000 horas, lo que confirma un nivel equiparable al de las mejores fábricas del mundo. Otro aspecto importante ha sido la implantación de sistemas por los que el propio componente analiza su nivel de degrado y avisa al personal de mantenimiento cuando se acerca al umbral crítico.

La alta valoración en estos apartados se suma a la obtenida en junio en el área medioambiental, que situó a la planta como la mejor de España respecto a otras similares, en consumo energético y de agua y en reducción de emisiones contaminantes.

Desde que se puso en marcha el sistema WCM, los trabajadores han realizado más de 28.600 sugerencias, con un incremento del número de propuestas por empleado, que ha pasado de 15,3 en 2012 a más de 18 actualmente.

Por Mayte Rodríguez López