Asetra y Fecalbus piden la retirada del RDL sobre cotizaciones

jueves, 23 de enero de 2014

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, supone un incremento de las cargas sociales, siendo España uno de los países de la UE con los niveles más altos de cotizaciones sociales.

Esta medida, junto con el incremento del 5% de las bases máximas de cotización, establecido en la Ley de Presupuestos, tendrá como consecuencias, indican las asociaciones, “una disminución de la competitividad y un freno a la contratación de las empresas de transporte, ya que todos los convenios colectivos del sector incluyen pluses de transporte o primas de seguro de accidentes de trabajo”.

La tramitación de este Real Decreto-Ley se ha realizado de forma, a su juicio, precipitada y sin consulta previa a los interlocutores sociales, como hasta ahora ha sido habitual, máxime cuando se trata de una medida de tanto calado como la que se ha adoptado.

“Con efectos meramente recaudatorios, el Gobierno incumple de esta forma el compromiso de reducir en dos puntos las cuotas a la Seguridad Social (un punto en 2013 y otro en 2014), incrementando los impuestos al trabajo y poniendo en riesgo la incipiente recuperación económica y fomentando la inseguridad jurídica.

Por ello, las asociaciones mencionadas reclaman la retirada de este Real Decreto-Ley y la constitución de una comisión con los agentes sociales para analizar las consecuencias de esta medida, al tratar de integrar en el salario los conceptos que no lo son.

Por Mayte Rodríguez López