Fomento aprueba la renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera

jueves, 23 de enero de 2014

El Ministerio de Fomento ha informado que se ha producido la renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera. La nueva composición presenta escasas variaciones respecto al anterior Comité, con pequeñas modificaciones en el índice de representatividad de las asociaciones y organizaciones que venían formando parte del mismo.

Según establece la normativa vigente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera es una entidad corporativa de base privada, integrada por las asociaciones representativas de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, cuyo principal objetivo es servir de cauce para la participación integrada del sector del transporte por carretera en aquellas actuaciones públicas que les afecten. En este sentido, el Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha constituido como un órgano consultivo, de colaboración y de interlocución sectorial para el Ministerio de Fomento.

Tras el actual proceso de renovación, en el total de las secciones para el periodo 2014-2017 obtienen representación 16 asociaciones en el departamento de Mercancías, entre las que se incorporan por primera vez FITRANS y UNO; y 19 asociaciones en el departamento de Viajeros, con Fedetaxi y Unauto como novedad.

En cuanto al reparto de la representatividad y los correspondientes votos en el Pleno del Comité Nacional, en el Departamento de Viajeros mantienen su representatividad las cuatro asociaciones mayoritarias, Fenebus, Asintra, Atuc y Anetra y en el de Mercancías ocurre algo similar con CETM y Fenadismer.

El actual proceso de revisión se inició en junio de 2013, con la convocatoria del Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales y empresariales para que acreditasen su representatividad en el sector del transporte por carretera.

En el departamento de Viajeros se ha alcanzado acuerdo entre las asociaciones participantes en todas las secciones excepto en la de arrendamiento de vehículos con conductor, acogiéndose a la previsión de la normativa vigente que contempla como válidos los acuerdos que se produzcan entre las asociaciones participantes para reconocerse mutuamente un porcentaje de representatividad en una sección.

Por Mayte Rodríguez López