Madrid inspecciona más de 71.000 vehículos de transporte profesional en 2013

jueves, 23 de enero de 2014

La Comunidad ha realizado en 2013 más de 1.200 controles de transporte profesional en los que ha inspeccionado más de 71.000 vehículos dedicados al transporte de mercancías y viajeros por carretera. Este balance supera con creces los objetivos previstos por la Consejería de Transportes.

En concreto, en 2013 se llevaron a cabo 323 controles ordinarios en ruta, en los que se inspeccionaron 25.265 vehículos y 890 controles extraordinarios, en los que se controlaron 8.445. Además, 29 controles coordinados con la Administración General del Estado y el resto de Comunidades autónomas, que supusieron la inspección de 1.033 vehículos más e inspecciones en 1.603 empresas comprobando, entre otras cosas, el transporte realizado por casi 5.000 vehículos.

Por otro lado, se controlaron algo más de 16.000 vehículos a través de controles telemáticos, controles de peso a otros 8.241 y chequeos electrónicos a tacógrafos y limitadores de velocidad de 8.267 vehículos. Estos controles resultan fundamentales para garantizar la seguridad vial tanto de los trabajadores como del resto de los usuarios de las carreteras. La mayoría de las inspecciones se realizan en la carretera y para ello el Gobierno regional cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías Locales.

En este tipo de actuaciones se distinguen los controles ordinarios de los extraordinarios, que centran su atención en determinados tipos de transporte que por sus características necesitan una especial atención, además de tenerse en cuenta los periodos concretos en los que se intensifica la demanda de ciertos servicios. De este modo, en 2013 se realizaron controles de mercancías peligrosas, perecederas, trabajadores, escolares y viajeros en menos de 9 plazas. Además, se intensificó el control del transporte de escolares y menores con discapacidad.

También se vigila especialmente el respeto de los tiempos de conducción y descanso por parte de los conductores. En total, el pasado año se han inspeccionado casi 90.000 jornadas de conducción correspondientes a aproximadamente 4.000 conductores de 708 empresas. También se han realizado controles telemáticos de algo más de 16.000 vehículos.

La Comunidad dispone para ello de un dispositivo electrónico de lectura de matrículas de vehículos en movimiento conectado al Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que permite comprobar si las empresas a las que corresponden esos vehículos cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Por Mayte Rodríguez López