Los malagueños pagarán el autobús con el móvil

jueves, 13 de febrero de 2014

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y la directora de Innovación de Orange España, Alicia Calvo, han dado hoy a conocer que en los próximos meses, la EMT y Orange lanzarán de forma comercial y masiva los nuevos servicios de NFC (Near Field Communication) para pagar en los autobuses urbanos a través del móvil.

Esto será posible gracias a la colaboración de Orange y el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que, tras una fase precomercial que concluyó recientemente, pondrán en funcionamiento el servicio antes de la llegada del próximo otoño para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos de la ciudad andaluza.

El lanzamiento comercial en este año 2014 es posible gracias a la proliferación de terminales smartphones con tecnología NFC, que ya alcanzan un grado importante de penetración en el mercado de terminales.

Esta tecnología sin contacto permite realizar el ciclo completo de adquisición remota del título de transporte y la recarga on-line de la tarjeta-bus alojada en el móvil. La ventaja es que se realiza en cualquier momento y lugar con cargo a la tarjeta financiera que seleccione el cliente, con la comodidad que eso comporta para el usuario, que no ha de desplazarse hasta un punto de venta.

Para disfrutar del servicio, el usuario solo tendrá que descargarse la aplicación de la EMT, que para su lanzamiento estará disponible en su versión Android para “Google Play” y en “Orange NFC”. Gracias a ella, el usuario podrá contratar y disponer de sus títulos de transporte en el móvil, pudiendo recargarlos online a través de la misma aplicación y quedando almacenados de forma segura en su tarjeta SIM NFC. Al acceder a cualquiera de los autobuses de la EMT, el usuario solo tendrá que acercar su smartphone NFC a los lectores disponibles para la validación de su viaje. La SIM NFC integrada en el teléfono permite que, incluso si éste está apagado o sin batería, el título siga validándose normalmente.

Por Mayte Rodríguez López