Vizcaya calcula que el transporte público ahorra 600 millones al año

jueves, 20 de febrero de 2014

Un estudio realizado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha revelado que el transporte público ahorra a las arcas públicas hasta 600 millones de euros al año a pesar de las subvenciones que recibe en concepto de déficit tarifario. El informe ha sido presentado al consejo general del consorcio.

En total el ahorro asciende hasta los 700 millones, pero a esta cifra hay que restar los 105 millones que costean las instituciones para mantener el precio a costes sociales. Es decir, "un beneficio anual de entre casi cuatro y seis veces superior al costo de explotación y mantenimiento anual".

En sus conclusiones, el trabajo de análisis no solo recomienda "eliminar el estigma del déficit de explotación" también recomienda "aumentar la financiación" para mejorar el transporte público. Según ha explicado el CTB, la aportación de los 600 millones de euros viene dada por "los ahorros que suponen la no utilización del vehículo particular, así como la utilización de transportes públicos en lugar de privados y los costes de estacionamiento de los vehículos que conlleva".

En el informe no se contemplan otros costes económicos significativos como los medioambientales, la pérdida de horas de trabajo debido a la congestión o la siniestralidad.

Por Mayte Rodríguez López