Mix Telematics revela que el 63% de los conductores profesionales supera los límites de velocidad

jueves, 27 de febrero de 2014

Una encuesta realizada por MiX Telematics entre conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, ha revelado que el 63% admite conducir a exceso de velocidad durante sus jornadas de trabajo. Más de un tercio de ellos (el 34%), admite que supera la velocidad permitida cada semana.

Cuando se les preguntó por qué lo hacen, las respuestas más comunes fueron "para no salirse del flujo de tráfico de la flota" (53%) o debido a ´la presión para cumplir con los horarios" (el 37%). Entre los conductores franceses que respondieron a esta pregunta, el 27% afirmó que sus excesos de velocidad se deben a la “falta de concentración al volante”. Esta justificación fue utilizada también por el 14% de los conductores alemanes.

Sobre los lugares donde los conductores profesionales admiten exceder la velocidad, el estudio reveló que más del 40% lo comete en autopistas, carreteras principales y en las zonas urbanas. Sin embargo, hay diferencias significativas entre conductores de diferentes países. Por ejemplo, un 63% de los conductores británicos admite exceder la velocidad permitida en autopistas, mientras que los profesionales alemanes afirman que son más proclives a hacerlo en carreteras interurbanas. Los españoles y franceses afirman que exceden la velocidad indistintamente del tipo de vía en la que transiten.

En general, los conductores consideran que sólo hay una pequeña posibilidad de que el exceder los límites de velocidad genere consecuencias graves. En cuanto a los efectos más probables identificados por los conductores, el “ser detenido por la policía” resultó ser la consecuencia más mencionada, mientras que “causar daño a los demás” o “causarse daño a sí mismo” fueron mencionadas sólo por el 14 y el 13% respectivamente. Por detrás se situó “perder mi carné de conducir”, con un 16%.

Entre los países en los que las multas por exceso de velocidad son más comunes destaca Reino Unido, que se sitúa en primer lugar seguido de España, Francia y Alemania.

Por Mayte Rodríguez López