Las exportaciones en el sector automoción crecieron un 15% en 2013

jueves, 27 de febrero de 2014

El año 2013 marcó un nuevo dato positivo para las exportaciones en el sector del automóvil. En este ejercicio se exportaron piezas y vehículos por un valor total de 36.863 millones de euros, el equivalente a un 3% del PIB español. La exportación de vehículos alcanzó una cifra histórica, alcanzando los 26.240 millones de euros, un 15% más que el ejercicio anterior.

Según Anfac, el saldo comercial, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de vehículos, alcanzó la cifra de 16.487 millones de euros, un 17,1% más que en el año 2012. El incremento de la demanda de vehículos “Made in Spain” proveniente de otros mercados distintos de los tradicionales, es uno de los factores más importantes a la hora de analizar este resultado. Destacan en este nuevo grupo de países el incremento de las exportaciones a EE.UU, Argelia o Turquía.

La producción de vehículos en el mes de enero de este año registró una ligera caída del 2,28%, con un total de 175.006 vehículos. Este resultado, que rompe la tendencia de nueve meses de crecimientos consecutivos, es debido a una cierta parada programada como consecuencia de la adaptación de algunas líneas de producción de varias de las factorías españolas, que han recibido nuevos modelos para fabricar. De la misma manera, las exportaciones de vehículos registraron en el primer mes del año un ligero descenso del 3,15%, con un total de 146.352 vehículos.

Por Mayte Rodríguez López