Portugal privatiza el transporte público de Lisboa y Oporto

jueves, 27 de febrero de 2014

Portugal ha anunciado que comenzará el proceso de privatización del transporte en Lisboa y Oporto. En el caso de Oporto, las empresas que prestan el servicio actualmente son Transportes Colectivos do Porto y Metro do Porto. Y en Lisboa, Carris de Ferro de Lisboa y Metropolitano de Lisboa.

Los principales objetivos de esta privatización, que han sido publicados en dos documentos de consulta, son reducir los costes para el Estado y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público “de acuerdo con elevados niveles de calidad y seguridad”.

En ambos casos se proponen dos modelos de explotación, el next cost y el gross cost. En el primero, el operador está sujeto al riesgo de la demanda y todos los ingresos tarifarios y comerciales pertenecen al operador privado, con un incremento de las tarifas acorde con la tasa de inflación. Además, los ingresos cobrados por el operador privado deben ser suficientes para asegurar la cobertura de sus costes y un retorno adecuado. En el segundo modelo, el operador privado es el responsable de la operación de transporte público y es remunerado a través de un precio fijo y otro variable en función del nivel de producción realizado. Incluye la posibilidad de establecer un mecanismo de incentivos limitado entre un 5 y un 10% de los ingresos anuales.

Puede consultar el documento sobre el modelo de apertura a la privatización del transporte en Oporto en el siguiente enlace y el de Lisboa en este otro enlace.

MIGUEL, AQUÍ HAY QUE ENLAZAR CON DOS DOCUMENTOS QUE TE ENVÍO EN PDF. (IGUAL QUE EN FENEBUS)

Por Mayte Rodríguez López