Varias asociaciones piden el cierre de la página web blablacar.es

jueves, 13 de marzo de 2014

Varias asociaciones, entre las que se encuentra Fenebus, han solicitado el inmediato cierre de la página web blablacar.es, por considerar que su actividad –organizar viajes entre particulares a cambio de un precio establecido- lesiona gravemente los intereses de las empresas de transporte de viajeros legalmente establecidas y con todos los requisitos administrativos en orden.

Fenebus, que está arropada en esta iniciativa por las asociaciones de taxistas y las de alquiler de vehículos sin conductor, ya ha presentado cuatro escritos de denuncia: primero ante la Subdirección de Inspección de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y con posterioridad ante el fiscal de la Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la directora general de Tráfico, María Seguí; y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Fenebus considera que esta actividad, que está permitida en el estado de California (EE UU), no cuenta en España con una legislación similar a la americana y que puede perjudicar seriamente los intereses tanto de los usuarios como de los operadores de transporte. En el caso de los pasajeros, no está claro si las compañías de seguros responderían ante un supuesto siniestro por los ocupantes sin ninguna relación con el conductor, ni tampoco quién se haría cargo de incidentes derivados de un mal comportamiento por parte del conductor en el caso de sustracciones o ataques contra la integridad de las personas. Asimismo, los conductores no están obligados a cumplir con los requisitos de seguridad que se imponen a los profesionales como el descanso obligatorio o la limitación de la velocidad.

En el caso de las empresas, para el director de la federación, José Luis Pertierra, estamos ante un caso de “intrusismo tan claro como si un conductor cualquiera coloca un cartel en su vehículo y se dedica a realizar viajes a la Estación de Atocha por el precio que se le ocurra establecer”. Recuerda además que los operadores legales realizan servicios para los que están autorizados y “contribuyen con sus impuestos a las arcas del Estado”, mientras que esta actividad que “en realidad es un negocio porque imponen un precio al viaje” no cumple con sus obligaciones tributarias.

Finalmente, Pertierra ha asegurado que “Fenebus irá contra cualquier página de estas características que subrepticiamente se anuncie como un ´autostop´ improvisado y sea realmente un negocio de transporte de viajeros”. En su opinión, la intención oculta de estas empresas ilegales es “establecerse en el mercado y después valorar o negociar la forma de convertirse en legales”.

Por Mayte Rodríguez López

Otras noticias

Fenebus gestionará la devolución del céntimo sanitario a las empresas
Oviedo se une al billete único del Consorcio de Transportes de Asturias
Los datos del INE publicados hoy afirman que el transporte urbano baja un 1,2% y el interurbano un 0,9%
NEX Continental denuncia ataques vandálicos a 90 de sus autobuses
Madrid inspeccionará más de 70.000 vehículos para evitar el transporte ilegal
Los valencianos siguen incrementando el uso del autobús urbano
FAE y Cajaviva distinguen a José Soto, Evelio Rámila y Javier de Miguel con sus Premios Pymes y Autónomos
Pablo Cavero visitó la escuela de educación vial de san Sebastián de los Reyes patrocinada por Interbus
Autobuses Paco Pepe, servicio oficial de transporte en la Copa del Rey de Baloncesto Málaga 2014
VDO lleva sus sesiones Infotour 2014 a Santiago de Compostela
BQB Technology, nueva empresa de suministro de productos electrónicos para el sector
Mónica Martínez, presidente de GMV, premio a la innovación
Masats suministrará puertas y rampas a Lituania
Por cada camión y autobús que venda, Scania plantará un árbol
VDO sortea 60 Samsung Galaxy S4 minis entre conductores y gestores de flotas
DT Spare Parts promociona este mes los filtros de aire para autobuses
Casas, del grupo Moventis, vuelve a confiar en Iveco Bus para la renovación de su flota
Ferqui entrega varias unidades en España e Inglaterra
Empresa Tenorio apuesta por Unvi
Autocares Rodríguez estrena un Compa T de Unvi
Castrosua entrega dos unidades del Stellae a Autocares Muiños y Autocares Juárez
Autocares Siguero incorpora a su flota un chasis OC 500 RF 1842 RF Mercedes-Benz