Cocemfe denuncia que estaciones y empresas de autobuses incumplen los derechos de los viajeros discapacitados

jueves, 20 de marzo de 2014

Cocemfe exigió ayer al Ministerio de Fomento y a las empresas prestadoras de servicios en autobús el cumplimiento del reglamento europeo sobre los derechos de los viajeros en autocar y autobús por carretera en vigor desde marzo de 2013 y de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, sin necesidad de trasposición con una normativa nacional.

La normativa incluye una serie de medidas destinadas a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida, con mejoras sobre todo para trayectos cuya distancia sea igual o superior a 250 kilómetros. En cuanto a los trayectos superiores a 250 kilómetros, el reglamento obliga a la prestación de asistencia gratuita a las personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad en las estaciones que determine el Ministerio de Fomento, así como en todos los autobuses y autocares.

El presidente de Cocemfe, Mario García, denunciaba que "en viajes de largo recorrido se incumple el reglamento europeo, puesto que al no prestarse en las estaciones asistencia gratuita a las personas con discapacidad, tampoco existe el listado de estaciones a nivel nacional que prestan esos servicios y que exige la normativa". La confederación exige al Ministerio y a las empresas de autobuses el cumplimiento del reglamento europeo. La atención estipulada por el reglamento contemplaría asegurar los desplazamientos necesarios para facturar, permanecer en la sala de espera y embarcar. Además, habría que garantizar los apoyos requeridos para subir, tomar asiento y apearse del vehículo, así como la asistencia para cargar y recuperar el viaje.

Por Mayte Rodríguez López