El BEI prevé financiar proyectos en España por unos 10.000 millones en 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará en España en 2014 unos 10.000 millones de euros de financiación que destinará a proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización, de infraestructuras de transporte, comunicación, sanitarias y de educación, y empleo joven.

La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha explicado que el objetivo de la entidad en España de cara a 2014 es "mantener el esfuerzo" inversor para que "la salida de la crisis se mantenga". Así, cuenta con que el Grupo BEI, formado por el propio banco y el Fondo Europeo de Inversiones, iguale la financiación ejecutada en 2013 en España, que alcanzó los 10.656 millones de euros, cifra que supone casi un 15 % de la actividad total de la entidad y que España sea, por décimo año consecutivo, el principal receptor, ha informado Efe.

Esto ha supuesto que España se ha ahorrado cerca de 2.000 millones de euros por unas "mejores condiciones de financiación" recibidas a través del BEI respecto del mercado, a valor neto presente, ha explicado Álvarez.

En los últimos seis años, España ha percibido 47.764 millones de euros en los últimos seis años (14,2 % del total), lo que ha permitido a la entidad facilitar la liquidez a corto plazo, "necesaria para respirar", y apostar por la inversión a medio plazo, indispensable "para crecer", ha dicho Álvarez.

La financiación destinada por el BEI a España ha movilizado inversiones por valor de 30.000 millones de euros, lo que representa el 3 % del PIB.

El apoyo del BEI a las pymes y empresas de mediana capitalización representó casi la mitad de los préstamos recibidos por España en 2013, con 4.950 millones de euros, en tanto que también recibieron apoyo proyectos relacionados con el transporte y las telecomunicaciones (2.097 millones) y la energía (1.523 millones).

Por Mayte Rodríguez López