Barcelona trasladará el modelo madrileño de Tarjeta Transporte Público a la ATM

jueves, 20 de marzo de 2014

El Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM) ha recibido a las Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), interesada en trasladar al modelo catalán el Centro Integral de Gestión del Transporte Público madrileño y conocer la experiencia de la Comunidad de Madrid en la implantación de la Tarjeta Transporte Público en 2015.

La utilización de la tecnología sin contacto se inició en Madrid a mediados de 2012 y ya se han realizado 950.000 tarjetas. Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha iniciado el proceso de ampliación de esta tecnología para que se pueda utilizar más allá del propio ámbito geográfico de la capital y abarque toda la región a lo largo de 2014.

Los responsables de ambas instituciones han compartido la información de sus respectivos proyectos: el barcelonés, a punto de comenzar, y el madrileño, muy avanzado; si bien las posibilidades que ofrece la tecnología sin contacto implica el seguir desarrollando nuevas aplicaciones en beneficio de los usuarios. En este sentido, el CRTM es uno de los organismos de transporte que más avanza y es ejemplo a seguir en materia de I+D aplicada por otras entidades.

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha explicado a sus homólogos catalanes el Centro Integral de Gestión del Transporte Público, conocido como CITRAM, desde donde se supervisa la explotación conjunta de todos los modos de transporte en régimen de funcionamiento 7/24/365.

Desde sus instalaciones, se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información en tiempo real del sistema de transporte público y se conoce la ubicación y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio. Todo ello permite la toma de medidas de forma integrada ante incidencias en las redes de transporte público, lo que redunda en la mejora general del servicio.

Por Mayte Rodríguez López