I Conversaciones Empresariales de Carril Bus: “Los operadores de transporte necesitan actuar”

jueves, 3 de abril de 2014

Diálogo con la Administración y unidad han sido las principales reivindicaciones de los empresarios que han participado esta mañana en las I Conversaciones Empresariales organizadas por Carril Bus en Madrid, que se han desarrollado bajo el lema ¿Qué futuro les espera a las empresas del sector?

Cerca de una treintena de operadores de transporte de todos los segmentos ha conseguido ponerse de acuerdo en lo que necesita el transporte de viajeros por carretera: unidad empresarial y diálogo con la Administración para superar una situación de crisis económica que ha derivado en baja de tarifas, pérdida de viajeros, dificultades de financiación y competencia agresiva.

La mesa, que ha sido presentada por el director de Fenebus, José Luis Pertierra, ha abordado los aspectos que más preocupan a todos los segmentos. Así, los operadores de transporte regular han incidido más en un ejercicio de autocrítica en el que han reconocido que las empresas han discrepado muy poco de las administraciones y periodos de relajación por su parte.

Los operadores de discrecional, por su parte, han señalado la necesidad de dinamizar el Plan Plata II, así como un mayor interés por parte del Ministerio de Fomento hacia su segmento. El transporte urbano, representado por la EMT de Madrid, ha planteado las ventajas e inconvenientes de ser una empresa totalmente regulada.

Como conclusión, la mayor parte de los empresarios han indicado la necesidad de diversificar su negocio para convertirse en compañías multidisciplinares, de mantener la unión y “no pisar al vecino como se ha venido haciendo”, de adecuarse a los nuevos modelos de movilidad y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, que son las que mueven los viajeros.

Por Mayte Rodríguez López