El control de la conducción puede ahorrar hasta el 10% en combustible

jueves, 3 de abril de 2014

Las I Conversaciones Empresariales de Carril Bus, celebradas hoy en Madrid, han contado con la colaboración y la participación de Mix Telematics y Azimut, que a través del responsable comercial de Azimut, Miguel Ángel Pretel, han explicado la fórmula para ahorrar hasta un 10% en combustible a través del control de la conducción.

Ambas empresas han desarrollado un sistema de ahorro y eficiencia que consiste en un sistema compuesto por dos antenas, una GRPS y otra GPS, una llave para la identificación del conductor y un display denominado Ribas que permite la comunicación. Pretel, tras ofrecer datos sobre ambas compañías, aseguró que el factor que más influye en el consumo de combustible es el estilo de conducción.

El sistema que presentó mide las aceleraciones y los frenados bruscos, los tiempos de ralentí, el exceso de velocidad, la aceleración vertical, los impactos, los vuelcos y las emisiones de CO2. Conocer y corregir estos defectos posibilita a las empresas reducir el consumo y mejorar el confort de los pasajeros. Una vez que se instalan los equipos en los vehículos, una aplicación web emite informes a la empresa sobre consumos por vehículos y conductores, ranking de conductores, errores de conducción y zonas y paradas de ralentí.

Pretel explicó también un caso de éxito, la empresa londinense Go Ahead con una flota de 500 vehículos, que instaló el sistema en 2008 y ha logrado ahorros de combustible de un 12%, así como un descenso en el número de accidente del 18%. La operadora ha ahorrado en estos seis años tres millones de euros.

Además, el retorno de la inversión se realiza en aproximadamente un año.

Por Mayte Rodríguez López