El presidente de TMB asiste a la inauguración de la primera línea del metro de Panamá, este sábado

jueves, 10 de abril de 2014

El presidente de TMB y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha asistido a la inauguración de la primera línea de metro de Panamá, un hito crucial para las infraestructuras del país centroamericano a la que TMB ha contribuido activamente como integrante del consorcio que gestiona el proyecto.

El acto oficial de inauguración contó con la participación de las principales autoridades del país y también de la ministra de Fomento española, Ana Pastor. Forn, que desde noviembre preside la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), se reunió en el centro de control del nuevo metro con el equipo de TMB que ha estado trabajando en el proyecto.

La línea 1 del metro de la capital panameña tiene 13,7 kilómetros de longitud y se ha construido en parte en túnel y en parte en viaducto. Cuenta con cocheras y talleres, y está equipada con todos los sistemas auxiliares y de seguridad integral de la circulación. Los trenes que servirán para estrenarla son de la serie Metrópolis de Alstom, similares a los que circulan por las líneas 2 y 9/10 del metro de Barcelona.

TMB, junto con la empresa de ingeniería Ayesa y la firma venezolana Inelectra, se encargan desde 2010 de la gestión del proyecto y la asistencia técnica a la explotación de esta primera línea de metro de la ciudad de Panamá. Esto incluye los servicios de apoyo, coordinación y asistencia técnica para la construcción de la infraestructura y para la explotación durante los primeros dos años de servicio.

Por Mayte Rodríguez López