Los operadores malagueños manifiestan su preocupación por la falta de espacio para paradas en el centro

jueves, 10 de abril de 2014

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga, Apetam, está manteniendo contactos con instituciones para abordar un tema que preocupa a los profesionales del transporte y que “causará un grave perjuicio al tránsito turístico en el Centro Histórico de Málaga”, la falta de aparcamientos para la subida y bajada de pasajeros.

La problemática gira en torno a la falta de espacio y condiciones adecuadas para las paradas, detenciones y estacionamientos de los autobuses de transporte de viajeros y servicios discrecionales. Las empresas de autobuses, los grandes responsables de que los turistas lleguen al corazón de la ciudad, ven continuamente entorpecida su labor con falta de espacio, indicaciones de la Policía Local o saturación de vehículos en las zonas clave del tránsito en el centro de la ciudad, ha informado la asociación.

El profesional del transporte de viajeros, además, se convierte en el único colectivo que no cuenta con espacios específicos en la ciudad para poder desarrollar su labor de movilidad y subida y bajada de viajeros, como sí cuentan otros colectivos y servicios públicos como los taxis, los coches de caballo o el autobús turístico.

“El Plan de Peatonalización del entorno de la Catedral agravará el problema, al eliminar ciertos espacios que todavía tenían de tránsito los autobuses”, asegura. Los primeros pasos para esta obra comenzarán tras Semana Santa y no hay ni soluciones ni planteamientos para solucionarlo.

Juan Sierra, presidente de Apetam, ha destacado que “también otros profesionales del ramo turístico, guías, agencias, hostelería y comerciantes del centro, han mostrado su preocupación por que la imagen de la ciudad se ve dañada al no poder llegar el turista con comodidad a los puntos de interés, las rutas son menos directas de lo que se desearía, muchas paradas se realizan en puntos lejanos al centro y las soluciones no terminan de llegar”.

Para dar salida a este problema, los responsables de Apetam han mantenido reuniones con la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, “los responsables municipales habilitaron una zona en el área de El Bulto, totalmente insuficiente y lejana al centro histórico. No es comprensible que para ir a ver la Catedral o el museo Picasso los turistas y visitantes tengan que desplazarse desde esa zona al centro”.

“Tras la última reunión con el Ayuntamiento no tenemos respuesta, y somos conscientes de que las obras de peatonalización de la Catedral van a empeorar la situación”, apuntó Juan Sierra, presidente de Apetam.

“Creemos que con es necesario crear una mesa sectorial que facilite la búsqueda de soluciones. Cuando hay voluntad todo se puede conseguir, creo que no es un tema menor, ya que en muchos casos, algunos empresarios están planteando ir a otros destinos ante las enormes dificultades y sanciones que le suponen dejar a los viajeros en el Centro Histórico de la ciudad de Málaga”.

Por Mayte Rodríguez López