La línea Málaga-Campanillas de Autocares Olmedo finalizará el servicio después de 87 años

jueves, 10 de abril de 2014

La línea de autobús que cubre el trayecto Málaga-Campanillas, gestionada por la empresa Autocares Olmedo, se quedará sin servicio el próximo 12 de abril tras 87 años ininterrumpidos de funcionamiento. La empresa comenzó a funcionar en 1926 y en 2000 trasladaba hasta un millón de personas anuales.

Justo en ese ejercicio, el Ayuntamiento de Málaga decidió unilateralmente crear una línea urbana Málaga-Campanillas, bajo gestión de la EMT, “duplicando recursos, y creando una situación de competencia desleal. Por esta competencia desleal, durante la convivencia de ambas líneas, Autocares Olmedo ha visto disminuido el número de viajeros en un 72% en los últimos 13 años; del millón de usuarios que utilizaban sus servicios en el año 2000 a los 270.000 viajeros que lo hacían en el cierre de año 2013”, ha asegurado la empresa.

Para el responsable de Autocares Olmedo, Guillermo Olmedo, “esta es una situación absolutamente lamentable, la Administración dispone de elementos suficientes para haber evitado esta situación. Cuando se tiene una concesión administrativa se debe respetar hasta el extremo. La misma normativa dispone de mecanismos para poder rescatarla si así lo considera necesario, pero no realiza una actividad paralela, provocando una situación extrema, injusta e innecesaria”

La creación de esta línea municipal se aprueba en sesión plenaria que fue recurrida por Autocares Olmedo, ya que atentaba claramente contra los derechos adquiridos con la concesión administrativa que tenían concedida. En 2007 se produjo sentencia a favor de Autocares Olmedo, obligando al Ayuntamiento a paralizar la línea, por defectos de forma incumplidos por el Consistorio en dicho acuerdo plenario, y en el que se ni siquiera fue solicitada la versión del concesionario.

El Ayuntamiento decide, de nuevo en el mismo 2007, elevar de nuevo a pleno la creación de la línea, y semanas más tarde de la sentencia reanuda el servicio. En ese momento, Autocares Olmedo volvió a recurrir esta decisión del Pleno del Ayuntamiento al entender que se continuaba realizando una competencia desleal, y sin duda que se iba a provocar una situación de indefensión, y un perjuicio de consecuencias económicas muy graves.

Actualmente el proceso se encuentra hoy, siete años después, a la espera de sentencia definitiva.

En el recurso se solicita que Autocares Olmedo sea compensada por esta situación tan irregular causada por el propio Ayuntamiento, que ha mermado desde el año 2000, la capacidad de gestión de Autocares Olmedo, lo que va a suponer, entre otras consecuencias directas el despido de 15 trabajadores directos, así como numerosos empleos indirectos.

Finalmente el responsable de Autocares Olmedo, Guillermo Olmedo asegura que “la concesión de la explotación de la línea Málaga-Campanillas, finaliza el próximo 12 de abril, y a partir de este momento, será la EMT quién realice en exclusiva el servicio. “Pero consideramos que el daño causado es irreparable por parte del Ayuntamiento, además de haber duplicado costes en un servicio que ya tenía establecido a través de una concesión, y de haber multiplicado esfuerzos sin sentido. Si la concesión finalizaba en este año 2014, ¿Por qué no esperó hasta esta fecha para poder establecer la línea? ¿Conocerá el pueblo de Málaga el coste que ha supuesto estos 14 años en el que servicio ha estado duplicado?”, ha indicado Olmedo.

Por Mayte Rodríguez López