Astic alerta sobre robos de combustible en Europa

jueves, 10 de abril de 2014

Astic, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha logrado que, gracias a una interpelación puesta por la asociación, el Comité de Transporte de Mercancías de IRU, el órgano de mayor representatividad a nivel internacional del transporte por carretera, haya tratado la problemática de los robos de combustible en Europa.

En un informe realizado por la IRU se destaca la aportación de ASTIC, tanto por dar a conocer un problema que cada vez es mayor en Europa como por presentar una completa encuesta en la que se refleja que el robo, particularmente en grandes empresas, se eleva hasta los cinco mil litros al año por cada compañía.

Esto ha servido de base para el cálculo de la cantidad de combustible que es sustraído en los países de la zona euro, que asciende hasta los 13,5 millones de litros de combustible robados al año, como han señalado miembros de la Secretaría General de IRU, encabezada por Umberto de Pretto.

El informe también refleja que de aquellas empresas que son miembro de esta asociación internacional, entre el 80% y el 90% han sufrido robos de combustible más de una vez, lo que hace que sea una de las principales preocupaciones de las compañías.

Por último desde la IRU han emitido recomendaciones preventivas, entre las que destaca la importancia de denunciar a las autoridades todos los casos para que se puedan identificar mejor zonas de inseguridad y prácticas de las bandas organizadas.

Desde la asociación se destaca que los transportistas españoles se ven especialmente afectados por estos robos, ya que la región fronteriza con Francia, donde muchos de ellos realizan el descanso, es una de las zonas en las que se llevan a cabo un mayor número de estos robos.

Por Mayte Rodríguez López