La EMT y CERMI-Madrid firman un convenio para facilitar el transporte en superficie a todos los pasajeros

jueves, 10 de abril de 2014

La alcaldesa de Madrid y presidenta de la EMT, Ana Botella, ha firmado un convenio con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Madrid), cuyo objetivo es implantar medidas que faciliten a todos los ciudadanos la accesibilidad al sistema de transporte en superficie mediante autobús que presta la EMT.

Botella ha anunciado tres nuevas acciones en beneficio de las personas con discapacidad. A partir de 2016, se incorporará en la plataforma central de los autobuses de la EMT una máquina que valide los billetes para que las personas que acceden en silla de ruedas no tengan que depender de terceros para realizar este trámite.

El CERMI-Madrid colaborará con la EMT en la mejora de la accesibilidad universal de las nuevas marquesinas. Y, finalmente, será el Comité quien verifique la accesibilidad de la interfaz y el sistema de voz de una aplicación tecnológica que está desarrollando la EMT para dispositivos móviles con GPS. Esta aplicación guiará a los viajeros desde que salen de casa hasta que llegan a su destino, informándoles de dónde está la parada inicial, qué autobús va a llegar, su recorrido, cuánto tiempo tardará y la parada en la que se tiene que bajar.

Si hasta ahora la colaboración entre las dos entidades se han basado en cuatro líneas de trabajo –la accesibilidad en la estructura de los autobuses, la implantación de tecnologías accesibles, la formación y la sensibilización interna y externa y la participación de la EMT en grupos de trabajo relacionados con la accesibilidad– el convenio firmado incorpora una quinta: la inclusión de cláusulas de fomento de la accesibilidad en la contratación pública y la reserva de determinados contratos a favor de Centros Especiales de Empleo.

Por Mayte Rodríguez López