Volvo apuesta por la electromovilidad

miércoles, 30 de abril de 2014

Volvo ha organizado un seminario sobre electromovilidad con el objetivo de debatir sobre el futuro del transporte público. La convocatoria ha tenido como objetivo ofrecer soluciones al transporte en el año 2050, cuando la población mundial habrá llegado a los 9.000 millones de habitantes.

El director comercial de Autobuses de Volvo, Óscar Martirena, dijo que “son tiempos difíciles, marcados por la situación económica general del país. Los que somos más optimistas vemos que empieza a enderezarse, pero igual hay opiniones en que la luz al final del túnel queda lejana. Para todos, la incertidumbre hace que vivamos momentos de cierta ansiedad sobre nuestro futuro”. No obstante, dijo, también son tiempos en los que es necesario tomar decisiones importantes que condicionaran nuestro futuro.

La humanidad, actualmente, se enfrenta a una serie de retos, y muchos de ellos están directa o indirectamente relacionados con el sector del transporte. El crecimiento demográfico, la necesidad de nuevas infraestructuras, la escasez de materias primas e incluso el cambio climático son solo alguno de ellos y estaremos de acuerdo en que todos influyen en nuestro sector, explicó Martirena.

“Actualmente en el planeta tierra, vivimos más de 7.000 millones de personas y está previsto que en el 2050 el número haya aumentado hasta alcanzar los 9.000 millones”. La mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades, y se prevé un aumento en esta tendencia de manera que en el año 2050, según un estudio publicado por Naciones Unidas, siete de cada 10 habitantes vivirán en entornos urbanos.

Esta tendencia implica una necesidad urgente de diseñar unos nuevos sistemas de transportes y unas nuevas infraestructuras capaces de manejar los retos que este crecimiento llevará consigo especialmente en congestión, polución y ruido.

“Si a esta previsión de crecimiento, unimos otros dos argumentos aceptados mundialmente, como son, la escasez de las materias primas y la contribución que los combustibles fósiles tienen sobre el efecto invernadero, nos enfrentamos probablemente a una de las decisiones más importantes de nuestra época”, indicó el responsable de Volvo. En mi opinión estamos en un momento clave en la historia del transporte. El final de una época y el comienzo de otra nueva, distinta y desconocida.

El profesor de Historia en la Universidad de Basilea (Suiza) y director del Instituto Suizo para la Investigación por la Paz y Energía, Daniele Ganser, habló sobre los combustibles fósiles y las razones por las que debemos empezar a abandonar o al menos minimizar, el uso de petróleo y gas. Queremos ver la realidad que nos rodea, como está el mundo donde vivimos y que herencia vamos a dejar a nuestras generaciones futuras.

Por su parte, Edward Jobson, director medioambiental de Volvo, y Jessica Sandstrom, SVP de City Mobility de Volvo Bus Corporation abordaron los diferentes sistemas de vehículos eléctricos (limpios, silenciosos y fiables), así como el ejemplo de Goteborg, donde desde hace un año están funcionado los híbridos enchufables que han demostrado un ahorro de un 80% de combustible.

Carlos Bergera, director de Movilidad Verde de Iberdrola, abordó el tema de las diferentes soluciones para la gestión de recarga de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Iberdrola, se convirtió en la primera compañía española en lanzar una solución integral para la implantación de este tipo de transporte entre los ciudadanos. Con la puesta en marcha de la Solución Movilidad Verde, permite a los clientes acceder a la compra de los vehículos eléctricos, asegurando el suministro de energía 100% renovable y de los sistemas y servicios necesarios para una descarga adaptada a cada situación. A través de su Plan de Movilidad, verde, Iberdrola ha instalado ya más de 100 puntos de recarga en diferentes ciudades españolas.

Y Francesc González Balmas, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB),

Por Mayte Rodríguez López