Wifi, una tecnología que empieza a ser imprescindible para las empresas de autobuses

jueves, 8 de mayo de 2014

Los empresarios del sector consideran el wifi a bordo de sus autobuses como una herramienta imprescindible en el futuro del sector para la comercialización de servicios, venta de billetes, información a tiempo real, wifi a pasajeros, publicidad directa a los usuarios en el mismo autobús... La cuestión planteada es, no obstante, si debe ser un plus más, o el viajero debe pagar por ello.

Tanto empresas de servicios urbanos, como líneas regulares y discrecionales, consideran el Wi-fi una ventaja por la relación directa con el pasajero que nos aporta y por la posibilidad de comercialización de sus servicios, y una tecnología que se implantará de forma habitual en todos los autocares y autobuses en no muy largo plazo. La decisión de si los viajeros deberían abonarlo como un plus, o si debe formar parte de la apuesta por la calidad y valor añadido que ofrecen las empresas dependerá de cada caso, del servicio ofrecido, del perfil de cliente y de la estrategia comercial de cada Operador. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó en las segundas conversaciones empresariales celebradas ayer en Madrid y organizadas por Carril Bus, cuyo tema central fue precisamente, la conectividad a bordo de los autobuses.

Más en duda quedó planteado el tema de las limitaciones de cobertura en España y extranjero. Así, las empresas de transporte de viajeros que hacen líneas internaciones ven con incertidumbre el uso de una tecnología wi-fi cuyo funcionamiento en distintos países depende de un tercero, que es el operador de telefonía en cuanto a a la cobertura con calidad. “No podemos decir que damos un servicio y que luego no funcione”, afirmaban algunos de los empresarios que acudieron al encuentro. Lo cierto es que el funcionamiento está garantizado siempre que haya red de telefonía a través de routers profesionales y adaptados para autocares. De hecho, la empresa británica ICOMERA, especializada en sistemas wi-fi para autobuses y ferrocarriles, dio a conocer durante la reunión sus soluciones profesionales para el sector, unas soluciones que garantizan la conectividad mediante antenas de altas prestaciones y equipos dieñados y fabricados específicamente para movilidad. “Hay lugares – es cierto- en los que las compañías de telefonía no tienen cobertura, si bien Icomera ofrece la aplicación MoovManage de gestión remota para evaluar la cobertura real de una compañía y así decidir la que mejor prestaciones ofrece” , afirmaba Román Jorda, responsable comercial de AZIMUT, firma española que comercializa los productos de ICOMERA.

Los sistemas Icomera ofrecen la posibilidad de instalar hasta 8 tarjetas de distintos países para ofrecer una única red wifi al pasajero y conectividad a equipos embarcados (CCTV, etc…) sin costes de roaming para el Transportista.

Frente a dudas como el abuso del consumo de datos por algunos viajeros que podrían agotar la tarifa de datos en pocos días, los responsables de Azimut explicaron que con la aplicación MoovManage “podemos definir los límites de descarga y velocidad a la que pueden conectarse los usuarios, limitar acceso a contenidos indeseados, lanzar encuestas, lanzar publicidad, monitorizar el funcionamiento en tiempo real sobre un mapa Google Maps, conocer las conexiones reales y estadísticas de uso, en definitiva un conjunto de herramientas que permiten optimizar el uso de la conectividad.

De hecho, Icomera-Azimut trasladó a los empresarios la posibilidad de hacer un win to win, probar el sistema en un autocar, comprometiéndose a su instalación sólo en el caso de que funcione.

Más información en la edición de Carril Bus mayo, número 121. Y en www.azimutbussolutions.com

Por Mayte Rodríguez López