Competencia inspecciona empresas discrecionales de Baleares

jueves, 8 de mayo de 2014

Varios inspectores de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) efectuaron durante el día 23 de abril inspecciones en las sedes de diversas empresas y en la Federación del sector del transporte discrecional de viajeros en las Islas Baleares, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas.

Dichas supuestas prácticas consistirían en posibles acuerdos y/o prácticas concertadas para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados, así como de reparto de clientes y de fijación de precios en el territorio de las Islas Baleares.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas.

En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Por Mayte Rodríguez López