Las empresas urbanas de gestión pública pagan un 15% más a sus empleados

jueves, 8 de mayo de 2014

TU (Asociación Nacional de Transportes Urbanos Colectivos de Superficie) ha actualizado el estudio que presentó en el año 2011 sobre la gestión de las empresas de transporte urbano en España, donde existen 32 atendidas en régimen público y 123 corresponden a compañías privadas.

Tal y como sucedió en el documento anterior, el estudio ha demostrado la mayor eficiencia económica de las empresas privadas frente a las públicas y las posibilidades de ahorro que se abrirían a las Administraciones locales en el caso de privatizar las EMT.

El estudio ofrece una visión actualizada del transporte urbano, mediante la recopilación de información sobre las principales características técnicas y de diseño de cada red y sobre los resultados de explotación del servicio, analizándose en relación con otras variables como el tamaño de la ciudad o la titularidad del servicio.

Entre las 25 conclusiones del estudio, cabe destacar que los costes del servicio están condicionados por el coste de personal, donde existen grandes diferencias entre empresas públicas y privadas, donde en las primeras la partida de personal es más de 10 puntos porcentuales por encima de las privadas.

En términos de coste unitario, el promedio de un kilómetro realizado por un autobús urbano en 2012 era de 3,68 euros por kilómetro, que representa un crecimiento medio entre 2010 y 2012 del 4,96%, lo que puede considerarse moderado, teniendo en cuenta que el gasóleo creció un 16,9% en 2011 y un 6,9% en 2012.

Además, el coste medio por empleado en una empresa privada fue en 2012 de 36.225 euros al año, mientras que en la pública ascendió a 41.483 euros, casi un 15% superior.

Por Mayte Rodríguez López