Otokar aspira a un 5% del mercado europeo de autobuses en 2016

jueves, 8 de mayo de 2014

La revista Carril Bus visitó la fábrica de Otokar en Sakarya, una localidad a 130 kilómetros de Estambul. Más 500.000 m2 de superficie de los 141.000 son cubiertos dan cabida a una sofisticada tecnología: test electromagnéticos, de vibraciones, de ruidos… y un modelo de fabricación basado en el método japonés de Toyota.

Otokar, que ha aumentado un 33% sus exportaciones en 2013, se ha propuesto como objetivo para 2016 lograr un 5% de participación en el mercado europeo de autobuses y autocares y mantener su liderazgo en Turquía.

El fabricante turco pertenece a Koç Group, el primer conglomerado de empresas del país que emplea a más de 82.000 personas. El 20% de su facturación procede de la división de automoción, en la que se engloba Otokar. La marca, que ha sido líder del mercado turco en los últimos cuatro años, fabricó en 2013 un total de 3.612 autobuses para el mercado interno y 429 para la exportación. Y dentro de estos últimos, Europa ha sido su principal destino. Francia, seguida de Alemania, Italia y España han sido el principal destino de las exportaciones, que han supuesto el 33% más que en 2012.

Con sus productos presentes en 40 países del mundo a través de 35 distribuidores y colaboradores comerciales, Otokar ha conseguido que cerca de 30.000 vehículos circulen por todos los países.

Por modelos, el que más aceptación tiene es el Navigo con el 46% de la producción total. A éste le sigue el Vectio con una cuota del 33%, el Tempo con el 9%, el Centro con el 6% y el Territo y el Kent con el 3%. Además, el fabricante turco comercializa el modelo Tempo para los mercados de Europa del Este y Norte de África, que supone un 9% de los vehículos destinados a la exportación.

El director general adjunto de Otokar, Basri Akgul, recordó que “2013 fue un año exitoso para Otokar, ya que creció un 40% en volumen de negocio y alcanzó la cifra de 117 millones de dólares en exportaciones”. El fabricante vendió vehículos a cerca de 40 países y en Europa creció un 25%. “Tenemos plena confianza en nuestro negocio y nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales actores del mercado europeo”, añadió, y explicó que en 2013 han reforzado su posición en el Viejo Continente.

Respecto a la filosofía de la firma, Akgul dijo que el 4% de la facturación se destina a I+D desde los últimos cinco años y que han sido reconocidos como R&D Center por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industria de Turquía. Además, han conseguido pedidos de 900 unidades en el país.

Akgul también indicó que se habían fijado metas ambiciosas para el 2014 , “nuestro objetivo es mantener el liderazgo de cuatro años en el mercado turco, y convertirse en uno de los principales actores en los mercados de autobuses más importantes de Europa”.

Por Mayte Rodríguez López